15/03/2020
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

15/03/2020

EDELaR presenta una de las tarifas residenciales más bajas del país

Se trata de un informe de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina y toma en cuenta los datos conocidos hasta octubre pasado. Es la tarifa residencial más baja y tiene un componente de subsidio estatal clave para entender esa realidad.


La tarifa residencial de la empresa distribuidora de energía EDELaR es una de las más bajas del país. Así surge de un informe nacional que compara la facturación que deben pagar los usuarios ante el mismo consumo.

Los datos que fundamentan esta nota de economiariojana.com.ar se toman del estudio de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina y evalúa los números conocidos hasta octubre pasado.

El informe nacional precisa las diferentes escalas de consumidores residenciales, pero en este caso se eligió un consumo promedio de 200 kwh, considerado un valor lógico para una familia de cuatro integrantes en el mes de octubre en la provincia de La Rioja.

Una familia con esas características debió pagar en octubre un estimado de 780 pesos. En este caso, ninguna otra prestataria del servicio eléctrico del país cobró menos.

La tarifa residencial de EDELaR para quienes consumieron 1.500 kwh, el punto más alto de consumo residencial, en octubre llegó a 6.000 pesos. En ese nivel de consumo también el servicio que cobra la empresa estatal riojana es la más barata del país. 

En este punto es importante afirmar que también es un elemento a considerar los ingresos económicos de esos hogares, porque en numerosas oportunidades hemos publicado en este sitio que La Rioja cuenta con uno de lo salarios más bajos del país en el ámbito público y privado. 

También es importante recordar que el Gobierno provincial aplica en la tarifa eléctrica riojana un subsidio, que aparece en las boletas de manera explícita bajo la sigla FEP.

Por otra parte, también se debe tomar en cuenta que aunque algunas boletas incluyen la facturación del servicio de Aguas Riojana, en este estudio solamente se toma en cuenta lo correspondiente al consumo eléctrico.

Considerando 200 kwh de consumo el ránking de monto a pagar queda de la siguiente manera: EDENOR 819 pesos, la empresa eléctrica de Chaco 997 pesos, en La Plata 1.282 pesos, en Córdoba 1.823 pesos, en Río Negro 1.243 pesos, Entre Ríos 1523 pesos, en Catamarca 1.234 pesos y en Formosa 907 pesos, solamente por mencionar algunos casos.   

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario