27/06/2018
SIDIUNLAR
GREMIALES   SIDIUNLAR

27/06/2018

Docentes universitarios amenazan con no reiniciar clases tras el receso de julio

La CONADU -central sindical a la que está adherida SIDIUNLAR- hará un plescibito del 2 al 5 de julio para decidir si toma la medida de fuerza. El sector rechaza la propuesta de aumento salarial del 15% que ofrece la Secretaría de Políticas Universitarias.


Docentes universitarios amenazan con no reiniciar clases tras el receso de julio

Los docentes universitarios de todo el país amenazan con no reiniciar las clases en el segundo cuatrimestre si no se alcanza un acuerdo salarial con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

De concretarse la medida de fuerza, en La Rioja habrá adhesión a esa protesta. Así lo confirmó el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR), gremio que nuclea a los docentes universitarios de toda la Provincia.

La advertencia sobre el posible no reinicio de clases la lanzó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) -a la que pertenece el gremio SIDIUNLaR- tras un plenario de Secretarios Generales.

Allí, la central sindical acordó realizar un plebiscito en el que se le pedirá a todos sus afiliados que decidan acerca del inicio o no de las clases en el segundo cuatrimestre, es decir, después del receso de julio cuando se toman los exámenes. Este plesbicito se llevará a cabo del 2 al 5 de julio próximo.

La CONADU se reunirá en congreso extraordinario el próximo 6 de julio y allí anunciará si hay o no reinicio de clases, según lo que arroje el resultado del plesbicito.

Desde SIDIUNLAR destacaron que la eventual medida de fuerza se debe a la falta de un acuerdo en las negociaciones paritarias con la SPU respecto del aumento salarial de este año para todo el sector. El gremio universitario riojano recordó que la patronal insiste en ofrecer un aumento del 15% a pagar en cuotas (2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre). Frente a esto, la CONADU reclama un aumento salarial del 25% más la aplicación de una cláusula gatillo.

Por otra parte, SIDIUNLAR informó que otras medidas que integran el plan de lucha de CONADU es una campaña nacional universitaria "en defensa de la universidad pública y del salario" que se inició este martes y que se extenderá hasta el viernes.

Finalmente, CONADU confirmó que será parte del acto popular convocado para el próximo 9 de julio en rechazo al acuerdo con el FMI y en el que participarán las centrales sindicales y los movimientos populares que concretaron una medida similar el pasado 25 de mayo.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario