13/11/2018
Salarios
GREMIALES   Salarios

13/11/2018

Docentes: el Gobierno ofreció un aumento del 16% al básico o $2.500 por cargo

La Provincia advirtió que no ofrecerá nada por encima del techo del 16%. AMP considera insuficiente el aumento y amenaza con medidas. En el SELaR piden que la suba ronde el 25% y en UDA hay más cautela y exigen incluir la cláusula gatillo en el acuerdo salarial. 


Docentes: el Gobierno ofreció un aumento del 16% al básico o $2.500 por cargo

El Gobierno Provincial ofreció a los gremios docentes un aumento salarial del 16% al básico o bien una suma fija de $2.500 por cargo.

Fue en el marco de una nueva reunión de la mesa salarial que el Ministerio de Educación lleva adelante con los gremios SELaR, UDA, AMP y AMET y que tuvo lugar el lunes por la tarde.

Allí, la cartera educativa propuso un incremento del 16%, es decir, una mejora que está en consonancia con el aumento salarial que la semana pasada el gobernador Sergio Casas anunció para el resto de los empleados estatales. La otra opción que maneja el Gobierno es la suma fija por cargo ya mencionada.

En el Ministerio de Educación aseguran que la situación económica que vive el país y que impacta en los recursos a las provincias, hace inviable ofrecer una mejora que supere ese 16%.

Para los gremios del sector este porcentaje es, en general, inferior a lo pretendido. Días atrás el SELaR adelantó que reclamará un incremento del 25% en la mesa paritaria.

En AMP también consideran insuficiente la mejora ofrecida y hay malestar con el Gobierno por los números del aumento. Por eso, en este gremio crece la posibilidad de disponer medidas de fuerza.

En tanto, en la UDA hay más cautela. Si bien el aumento ofrecido no los convence del todo tampoco se lo considera malo. "Está al límite la propuesta", dicen y aclaran que van a insistir con la inclusión de una cláusula gatillo en el acuerdo salarial.

Desde el Gobierno recalcan que no van a extenderse más allá del 16% y la principal razón para mantenerse en ese techo es que a más tardar en febrero ya tienen que iniciarse las negociaciones con los gremios por el aumento salarial 2019 para llegar al inicio de clases de marzo con el aumento acordado y sin que corra peligro el inicio del ciclo lectivo.

Ahora la palabra la tienen los gremios que deberán consultar con sus bases si la aceptan o la rechazan. Las negociaciones salariales se reanudarán el jueves.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario