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24/06/2019
Crisis industrial
ECONOMÍA   Crisis industrial

24/06/2019

Desde el final de la Promoción Industrial cerraron 12 empresas en el sector de la vestimenta

El dato es del gremio FONIVA. Esta realidad marca un proceso que comenzó con el final de la Promoción industrial y que se profundizó con la apertura de importaciones de los últimos tres años. Desde 2012 se perdieron 1.100 puestos de empleo. 


Desde el final de la Promoción Industrial cerraron 12 empresas en el sector de la vestimenta

Un relevamiento de la delegación La Rioja de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) determina que en los últimos siete años la realidad del sector en la Provincia está sufriendo una fuerte crisis. 

El final de los beneficios impositivos que implicaba la Promoción industrial marcaron un escenario muy negativo, que en el caso de este rubro se vio complementado con la apertura de importaciones y la baja del consumo de los últimos años. 

En el ámbito de las confecciones -las empresas que elaboran la ropa- los despidos desde el año 2012 hasta la actualidad superaron los 1.100 casos. La información oficial a la que tuvo acceso economiariojana.com.ar es la que maneja el gremio FONIVA a partir de los casos denunciados ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia y puntualiza que en 2012 había 1.800 obreros y hoy existen 680 empleados registrados. 

El mismo informe precisa que hace siete años estaban radicadas 18 empresas y que hoy solamente quedan seis funcionando.

En este recorrido negativo, se destacan tres elementos centrales: el final de la Promoción industrial como beneficio impositivo, la apertura de importaciones que determinó el actual Gobierno nacional y una baja del consumo que se está notando en todas las empresas del rubro en el país.

Cuando se toma el periodo 2016/2019 cerraron en La Rioja cuatro empresas y se perdieron 400 puestos de empleo, en lo que sería la última etapa del proceso de despidos.

En tanto que a nivel nacional desde la Fundación Proteger se destaca un escenario muy negativo. Yeal Kim, presidente de la Fundación comentó al diario La Nación: "El argentino gasta cada vez menos en alimentos y bebidas, así que imagínese en todo lo que es indumentaria. En este contexto, las marcas en lugar de seguir la tendencia de moda, tratan de reutilizar los remanentes de stock que les habían quedado. Todos están perdiendo plata", resumió el directivo. 

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