12/09/2022
Política salarial
ECONOMÍA   Política salarial

12/09/2022

¿De cuánto será el próximo aumento a los estatales?

De acuerdo al esquema original anunciado por el Gobierno, en septiembre se debe dar un aumento para que se cobre en octubre. La decisión ya se encuentra en la mesa de trabajo del gobernador Ricardo Quintela y sería el quinto incremento en el año. En esta nota tomamos el salario mínimo y la categoría 21 como modelos para realizar una simulación del impacto de la medida.


¿De cuánto será el próximo aumento a los estatales?

En la mesa de trabajo del gobernador Ricardo Quintela se encuentra la decisión económica más importante que debe tomar este mes: de cuánto será el próximo aumento salarial a los trabajadores estatales. 

La idea original del Gobierno de un esquema salarial de cuatro tramos de incrementos se vio desbordada por el proceso inflacionario, y ahora el mandatario provincial tiene que resolver sobre el quinto aumento del 2022. 

La propuesta original es completar con un 16% de suba que se cobre con el sueldo de septiembre, que se abona en los primeros días de octubre. Siempre tomando como unidad de medida original cuánto percibía un empleado de planta permanente en diciembre del 2021. 

En este sentido, el salario mínimo estatal comenzó el año en $38.300 y ahora se encuentra en $60.500. De concretarse la idea que se maneja en la "Casa de las Tejas", el salario mínimo llegaría en septiembre a $66.620.

De esa manera, completaría en los primeros nueve meses del año una suba de $28.320. Lo cual implicaría porcentualmente un 74% de aumento.

Mientras que si tomamos como referencia un trabajador categoría 21, con 10 años de antigüedad, plus por responsabilidad y título profesional. En diciembre del 2021 cobraba $65.498 con quincenita incluida y hoy está en $97.189, siempre con la quincenita incluida. Con el incremento del 16% se iría a $107.668 y eso significaría un incremento total en el año del 64,3%.   

Tomando el periodo enero/julio la inflación acumulada en la región que integra la provincia de La Rioja se ubica en un 46%, pero está claro que cerrará el año por encima del 70% según las estimaciones más prudentes que se observan en el mercado y en las diferentes consultoras económicas.  

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario