09/06/2020
Canasta alimentaria
ECONOMÍA   Canasta alimentaria

09/06/2020

Cuarentena: en marzo creció un 58% el consumo de artículos de limpieza en los supermercados

En el mes que empezó el aislamiento subió fuerte el consumo de productos de limpieza, entre ellos, alcohol en gel, jabones y papel higiénico. Además, también se incrementó un 48,3% la venta de productos de almacén. En cambio, cayó el consumo de indumentaria y la venta de alimentos preparados y productos de rotisería.


Cuarentena: en marzo creció un 58% el consumo de artículos de limpieza en los supermercados

En el arranque de la cuarentena, el consumo de artículos de limpieza registró un fuerte incremento en los supermercados de la provincia.

De acuerdo a datos provenientes de la Encuesta de Supermercados que publica el INDEC a los que economiariojana tuvo acceso, en marzo se vendieron productos de limpieza por un total de $88,2 millones mientras que en febrero se habían comercializado estos productos por un monto de $55,8 millones. Esto arrojó un incremento del 58% en el consumo entre un mes y otro.

Hay que recordar que la cuarentena se inició el pasado 20 de marzo y que en los días previos al inicio del aislamiento muchos consumidores se aglomeraron en los supermercados para aprovisionarse de alimento y de productos de limpieza. Entre estos últimos, se destacó el fuerte consumo de alcohol en gel y también de papel higiénico, a tal punto que se generó un desabastecimiento de estos productos en las góndolas de los supermercados locales.

Otras subas
Además, en marzo también se incrementó fuerte el consumo de productos de almacén. En este caso, la suba llegó al 48,3% con relación a febrero y -como se dijo- también estuvo vinculada al inminente inicio de la cuarentena y a la necesidad expresada por muchos consumidores de asegurarse provisiones.

Las bajas
En cambio, marzo registró una baja en el consumo de indumentaria y en la venta de alimentos preparados y productos de rotisería. En el caso de la indumentaria la retracción fue del 43,4% mientras que las ventas de alimentos preparados y rotisería cayó un 63,1%.

Hay que aclarar que todas las cifras informadas en esta nota se refieren solo a las ventas de estos productos en los supermercados. Por lo tanto, no están consideradas en el análisis, las ventas en almacenes de barrio, maxiquioscos o cualquier otro tipo de comercio en el que se vendan estos productos.


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