12/05/2020
Mercado automotor
ECONOMÍA   Mercado automotor

12/05/2020

Cuarentena: en el primer cuatrimestre del año las ventas de autos 0 km cayeron un 56,2%

En el acumulado enero-abril se vendieron 527 autos nuevos en la Provincia mientras que en el mismo lapso de 2019 se habían registrado 1.204 patentamientos. En marzo, ya con la cuarentena iniciada, la baja en las ventas fue del 69% y el derrumbre se profundizó en abril con una merma del 83,2%.


Cuarentena: en el primer cuatrimestre del año las ventas de autos 0 km cayeron un 56,2%

La venta de autos nuevos en La Rioja cayó un 56,2% en el primer cuatrimestre del año con respecto a igual período de 2019.

La pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria que se dispuso a nivel nacional a partir del pasado 20 de marzo golpeó de lleno al sector que ya venía sumido en una crisis muy profunda. La venta de autos 0 km en la Provincia acumula 23 meses consecutivos con números negativos y la llegada de la cuarentena terminó por desplomar al mercado de los autos nuevos.

Según los datos publicados en el informe que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en el acumulado enero-abril de este año se vendieron en la provincia 527 autos en tanto que en el mismo período del año pasado se habían vendido 1.204 vehículos. Esto arrojó una baja del 56,2%.

Las cifras más duras para el sector se produjeron en marzo -ya con la cuarentena en marcha- y se profundizaron en abril cuando el aislamiento obligatorio se extendió en todo ese mes.

En marzo, se registraron en la Provincia 85 patentamientos mientras que en igual mes de 2019 se habían sido 274 las ventas de autos 0 km. Esto determinó una baja internanual del 69% en las ventas.

A su vez, en abril la compra de autos nuevos alcanzó las 41 unidades frente a los 244 vehículos que se habían patentado en el mismo mes del año anterior. Las cifras arrojaron un retroceso del 83,2% en la comercialización

A nivel nacional, la comercialización de autos cayó un 88,3% en abril por lo que la baja en las ventas en la Provincia fue 5 puntos más baja que la media.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario