26/09/2021
Recursos nacionales.
ECONOMÍA   Recursos nacionales.

26/09/2021

¿Cuánto deberían aumentar los fondos extras en el presupuesto 2022?

El artículo 88 del presupuesto nacional 2022 menciona la misma cifra que en el año anterior: $12.500 millones. En esta nota analizamos cuánto deberían aumentar tomando diferentes referencias. La tarea que se les viene a los diputados nacionales y por qué la interna del "Frente de Todos" es una buena noticia para la Provincia en este tema.   


¿Cuánto deberían aumentar los fondos extras en el presupuesto 2022?

En los últimos 50 días del año el Congreso de la Nación se aprestará a sancionar el presupuesto nacional 2022. La ley de leyes se vuelve clave para conocer la economía del país, pero especialmente para una provincia como La Rioja, que tiene una altísima dependencia de los recursos nacionales. 

¿Cuánto deberían aumentar los fondos extras en el presupuesto 2022? En el proyecto que envió el Ejecutivo nacional se mantienen de la misma manera que el año anterior. Es decir: el artículo 88 del presupuesto menciona $12.500 millones.

El esquema de gastos que envió el Gobierno del presidente Alberto Fernández determina una inflación anual prevista para el 2022 del 33%. En ese caso, los fondos extras deberían llegar a $16.625 millones. Sin embargo, la inflación actual anual es del 51,4%. Es decir que con ese indicador deberían actualizarse y quedar en los $18.925.

Otro elemento que se podría considerar es el famoso punto extra que la Provincia cedió en la década del '80. Hoy los funcionarios provinciales estiman ese punto en $34.000 millones anuales. Es decir, que los fondos extras deberían estar cerca de esa cifra.

Finalmente, se puede tener en cuenta que el principal gasto del Estado riojano es la masa salarial. En este 2021 los sueldos de los empleados públicos riojanos se aumentarán un 50%. En ese caso, los fondos extras deberían llegar a $18.750 millones. 

Se vienen semanas de mucho trabajo para los diputados nacionales riojanos, tendrán que discutir y mucho para lograr un incremento en los recursos que recibe la Provincia por fuera del esquema de coparticipación nacional de impuestos. Juega a favor de esa negociación la necesidad política de la "Casa Rosada" de aceitar sus vínculos con los gobernadores, especialmente luego de que estallara la crisis interna del "Frente de Todos" tras las PASO.

Tal como explicamos en anteriores notas de economiariojana los recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del momento económico.

Los datos que publicamos en esta nota surgen del presupuesto nacional 2022, del Ministerio de Hacienda de la Nación y del propio Gobierno provincial.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario