(0.00 )
DÓLAR B. NACIÓN
72.25 /
77.25
(0.06 % )
REAL
13.49 /
13.50
(0.04 % )
EURO
86.62 /
86.65
(0.24 % )
PESO CHILENO
796.58 /
798.53
(2.20 % )
BOLIVIANO
6.82 /
6.97

06/07/2020
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

06/07/2020

Coparticipación: un primer semestre por debajo de la inflación pero encima de los salarios estatales

En los primeros seis meses del año los recursos nacionales estuvieron un 17% por debajo de la inflación. Pero al mismo tiempo, al no haber incremento salarial quedaron por encima de los haberes de los empleados públicos. 


Coparticipación: un primer semestre por debajo de la inflación pero encima de los salarios estatales

En el primer semestre los fondos que la Nación le envía a la Provincia estuvieron por debajo del proceso inflacionario, pero los sueldos estatales -principal gasto del Estado riojano- no tuvieron incrementos. 

Entre enero y junio de este año llegaron a La Rioja $17.876 millones en concepto de coparticipación nacional. Esa cifra implicó que los recursos federales crecieron un 27,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Sin embargo, entre mayo del 2019 y el mismo mes de este año la inflación acumulada quedó en la región NOA que integra La Rioja en un 44,6%. Es decir, los recursos nacionales estuvieron un 17,3% por debajo de la inflación.

Los resultados son totamente opuestos si se compara con los salarios estatales, el principal gasto del Gobierno riojano.

En los primeros seis meses del año no hubo incremento de sueldos a los empleados públicos y entonces el crecimiento del 27% de los fondos coparticipacibles quedó muy por encima del gasto en la grilla salarial.

En este punto se deben realizar dos salvedades: en los meses de enero y febrero la Provincia pagó un bono excepcional de cuatro mil pesos cada mes a los trabajadores estatales y por la pandemia realizó en el sector privado de la economía una fuerte inversión a través de créditos y ayudas excepcionales por $5 mil a miembros del sector informal de la ecomomía. 

La información de esta nota de economiariojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos, como el Fondo compensador que se creó en el marco de la pandemia.

Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

 

 

Banco de La Rioja

Déjenos su comentario