17/03/2023
Por primera vez en 15 meses
ECONOMÍA   Por primera vez en 15 meses

17/03/2023

Coparticipación: en febrero los recursos nacionales quedaron por debajo de la inflación

En el segundo mes del 2023 los fondos federales enviados a La Rioja se ubicaron un 7% por debajo del proceso inflacionario. A la Provincia llegaron más de $13 mil millones de pesos. Se trata de cifras difundidas por el Ministerio de Hacienda de la Casa Rosada y cortó una racha de 15 meses positivos.


Coparticipación: en febrero los recursos nacionales quedaron por debajo de la inflación

En el segundo mes del año los fondos que la Nación le envía a la Provincia estuvieron por debajo del proceso inflacionario. Este proceso ocurrió por primera vez en un año y medio.

En febrero de este año llegaron a La Rioja $13.883 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $7.045 millones. Esa diferencia positiva de $6.838 millones implicó que los recursos federales crecieron un 97% en la comparación interanual.

Por otra parte, entre febrero del 2022 y el mismo mes de 2023, la inflación acumulada quedó en la región NOA que integra La Rioja en un 104,1%. Es decir, los recursos nacionales estuvieron un 7% por debajo del proceso inflacionario. 

La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales tienen su origen en tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario