24/05/2023
Periodo enero/abril
ECONOMÍA   Periodo enero/abril

24/05/2023

¿Cómo les está yendo a los salarios estatales frente a los aumentos de precios en este 2023?

¿Qué pasó con el salario mínimo estatal de un empleado de planta permanente y con la inflación en el primer cuatrimestre de este 2023? ¿Logró el Gobierno provincial el objetivo de estar por encima del proceso inflacionario y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo? ¿Qué pasó en relación con la canasta básica total? Tomamos algunos casos testigos comparando su sueldo en diciembre y en la actualidad.  


¿Cómo les está yendo a los salarios estatales frente a los aumentos de precios en este 2023?

Los salarios de los trabajadores estatales riojanos de planta permanente quedaron por encima del proceso inflacionario y de la suba de la canasta básica total en lo que va del año 2023. La información surge de comparar porcentualmente los aumentos que tuvieron en relación a la realidad del incremento de precios.

El salario mínimo estatal terminó el año 2022 en $69.500 y desde el mes de abril se encuentra en $108.000, en ambos casos con quincenita incluida y sin descuentos. Esa diferencia de $38.500 a lo largo de los primeros cuatro meses del año, determinó una mejora porcentual del 55,3%.   

Por su parte, un trabajador con categoría 21, con título profesional y 10 años de antigüedad, percibía en diciembre del 2022 un total con quincenita incluida de $110.907 y hoy alcanza los $152.116, siempre con el adicional incluido. En ese caso la suba fue de $41.209, lo cual implica un 37,1%.

Mientras tanto, la inflación cerró el primer cuatrimestre de este año en un 31,9% acumulado, según los datos del INDEC para la región que integra La Rioja.

Mientrs que la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $205.917 en abril. Así lo determinó un informe elaborado por el "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana", que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital y midiendo 57 productos.

Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2022 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $151.206, se advierte que tuvo una suba de $54.711. Esa diferencia implicó un incremento del 36,1% en los primeros cuatro meses del año.

Estas mediciones no toman en cuenta los aumentos de precios de mayo, con lo cual los próximos incrementos de valores de los productos si no son acompañados por subas en los salarios, modificarían el resultado de la comparación.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2023.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario