20/06/2022
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

20/06/2022

¿Cómo les está yendo a los salarios estatales frente a la inflación en este 2022?

Los aumentos de precios son la gran preocupación de los riojanos y en esta nota comparamos ese índice con los salarios de los empleados públicos provinciales. ¿Qué pasó con la canasta básica? ¿Cómo golpea a los precarizados el proceso inflacionario? Los detalles en esta nota. 


¿Cómo les está yendo a los salarios estatales frente a la inflación en este 2022?

Todas las encuestas y los analistas políticos coinciden en que la principal preocupación de los argentinos es el proceso inflacionario. En este nota analizamos la relación entre los salarios estatales, la inflación y la canasta básica. ¿Perdieron poder adquisitivo los trabajadores estatales en lo que va de este 2022? Es la pregunta que guía este texto.

En los primeros cinco meses del año la suba de precios llegó a un acumulado del 30,8%. Destacando el caso de alimentos, que en estos 150 días del año se ubicó en una inflación total acumulada del 38%. Siempre tomando como espacio de análisis la región NOA de la cual forma parte La Rioja. 

Mientras tanto, el salario mínimo de un trabajador estatal aumentó un 41% en el mismo periodo de tiempo y en las categorías más altas el incrementó fue del 39% acumulado. 

En el caso de los trabajadores precarizados, llevan una suba de 10 mil pesos en lo que va del año, aunque recién van a cobrar el último tramo de esta mejora en julio, cuando perciban sus haberes de junio. 

El problema para los estatales surge al comparar con los valores nominales de incremento que tuvo la canasta básica total. En el acumulado de los cinco primeros meses del año este índice se incrementó en $26.535 (llegando a los $104 mil), mientras que un salario mínimo lleva una suba de $16.200 y llegó a los $54.500. 

El impacto negativo es mucho mayor en el caso de los precarizados, porque la cifra de incremento de 10 mil pesos queda mucho más lejos de la suba de la canasta básica en la ciudad de La Rioja.  

Para realizar este informe economiariojana.com.ar tomó como referencia información del Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los sueldos, para medir los incrementos de los valores de los productos al INDEC, que incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA (en la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) y la canasta básica es la que mide todos los meses el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario