07/12/2017
Acuerdo en Trabajo
GREMIALES   Acuerdo en Trabajo

07/12/2017

Chilcal acordó pagar las indemnizaciones al 80%

Las indemnizaciones se abonarán en dos tramos: el 19 de enero se pagará el 70% del monto mientras que el 15 de febrero se completará el pago con el 10% restante. Se liquidaron los sueldos de noviembre y se acordó el pago de aguinaldo y vacaciones. La planta cerró el 30 de noviembre y 45 personas quedaron sin empleo.


Chilcal acordó pagar las indemnizaciones al 80%

La empresa Chilcal, los trabajadores despedidos de esa planta y el gremio FONIVA alcanzaron un acuerdo respecto del pago de las indemnizaciones.
El acuerdo se logró tras una ardua negociación durante una audiencia de conciliación que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo.

Finalmente, la patronal y los trabajadores acordaron que las indemnizaciones se pagarán al 80% y no al 50% como inicialmente pretendía la empresa.

Sobre un total de 45 trabajadores, 32 firmaron el acuerdo mientras que los 13 restantes prefirieron iniciar negociaciones individuales con el propietario de la firma, Lelio Sanchez.

Según informó la titular de la Secretaría de Trabajo, Miriam Espinoza, el pago de las indemnizaciones se hará en dos tramos: el 19 de enero se pagará el 70% del monto mientras que el 15 de febrero se completará el pago con el 10% restante.

Por otro lado, el miércoles la empresa depositó los haberes correspondientes a noviembre mientras que el próximo 15 de diciembre hará el pago del medio aguinaldo y las vacaciones.

Hay que recordar que la planta Chilcal cerró definitivamente sus puertas el pasado 30 de noviembre y con ello 45 trabajadores perdieron su empleo.

Chilcal -empresa textil dedicada a la confección de mamelucos- ofreció originalmente indemnizar al personal cesanteado con el 50% pero la medida fue rechazada de plano por los trabajadores y por el gremio FONIVA.

Tras el cierre de la planta se llevaron a cabo varias audiencias de conciliación en la Secretaría de Trabajo que en un principio no habían arrojado resultados positivos.

En ese marco, los trabajadores se manifestaron en varias oportunidades en el centro de la ciudad Capital hasta que finalmente lograron que la patronal ofrezca el 80% del monto indemnizatorio y que fue aceptado por los ex trabajadores de la textil.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario