15/02/2017
Reclamo por salarios
GREMIALES   Reclamo por salarios

15/02/2017

Bancarios extendieron el paro a 72 horas

El paro iba a ser sólo el viernes pero la Asociación Bancaria metió más presión a la Rosada y extendió la medida de fuerza a lunes y martes. La protesta es porque la Nación no homologó un adelanto de paritaria de $2.000 (más un 10% según la categoría) que el sector ya había acordado con las cámaras empresarias.


Bancarios extendieron el paro a 72 horas

El paro que ya había anunciado la Asociación Bancaria para este viernes se extenderá a lunes y martes según lo resuelto por el gremio.

El paro afectará a bancos privados y públicos de todo el país y se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo pero sin atención al público de ningún tipo.

La medida de fuerza es en protesta ante la negativa del Gobierno Nacional de homologar la última parte del acuerdo salarial que el gremio y las cámaras empresarias alcanzaron en octubre pasado y que incluyó el pago del bono navideño y un adelanto de paritaria.

Precisamente, este adelanto de paritaria es un pago a cuenta que el sector acordó con las cámaras empresarias y que consiste en el pago de un adicional de $2.000 más el 10% según la categoría de cada trabajador.

Este pago debía ser abonado a más tardar el pasado 6 de febrero pero el Gobierno Nacional no homologó esa parte del acuerdo.
Según la Asociación Bancaria, la negativa de la Rosada es porque con ese pago el sector bancario superaría el techo del 17% que el gobierno de Cambiemos tiene previsto para este año.

Además, sostienen que la banca extranjera presionó al Gobierno Nacional para que el acuerdo no sea avalado y que por esa razón la el gobierno macrista dio marcha atrás y no homologó el adelanto de paritaria.

El anticipo de paritarias rige para el período enero-abril y hasta tanto el gremio y la patronal abran la paritaria y definan la pauta salarial que el sector tendrá en 2017.

En ese marco, desde la Asociación Bancaria La Rioja, el secretario general del gremio Orlando Gómez indicó que, además del aumento, también se buscará introducir una "cláusula gatillo" a partir de octubre para dejar abierta la posibilidad de rediscutir aumentos según sea el avance de la pauta inflacionaria. Este mecanismo ya se implementó en 2016 y el gremio pretende repetir este año.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario