25/04/2024
Salud Pública
GREMIALES   Salud Pública

25/04/2024

APROSLAR dispuso un quite de colaboración

La medida se extenderá hasta este viernes. Los médicos dijeron que solo prestarán servicio en base a las condiciones sanitarias que garanticen los hospitales. "Ningún médico va a arriesgar su matrícula profesional", afirmaron en el gremio APROSLAR.


El gremio APROSLAR anunció un quite de colaboración en todos los hospitales públicos de la provincia.

La medida de fuerza se tomó en una asamblea que se realizó este martes en el Hospital Vera Barros y la protesta se debe ante la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos.
"No se va a prestar servicio más allá de lo que garanticen las condiciones sanitarias de los hospitales, de aquellas condiciones que permitan un servicio adecuado de parte de los profesionales. No se va a poner en riesgo la matrícula profesional de ningún médico", afirmaron desde APROSLAR luego de la asamblea.

En el sector hay gran malestar por lo que entienden un desinterés del Gobierno por dar soluciones a las demandas salariales y laborales de los médicos. "Este Gobierno asumió hablando de diálogo pero la realidad es que están imponiendo todo, imponen las medidas en lugar de consensuarlas. Las condiciones sanitarias de los hospitales son deficientes y no podemos arriesgar nuestro desempeño profesional en condiciones que no garantizan la prestación de un servicio adecuado", añadieron en la gremial médica.

APROSLAR se volverá a reunir en asamblea el martes de la próxima semana y en el sector estiman que ese día se podrían anunciar medidas de protesta más fuertes.

Los médicos reclaman un aumento salarial del 40% la básico y ya dejaron en claro que están disconformes con el aumento salarial diferencial que el Gobierno anunció para Salud Pública.

En APROSLAR sostienen que el incremento anunciado -una suma fija de 1.000 pesos a la quincenita y 500 pesos al básico- apenas representa una mejora salarial del 10%.

El gremio también rechaza que parte de la mejora sea a la quincenita porque se trata de un aumento en negro. Por eso insisten en un aumento salarial del 40% al básico.

Además de la cuestión salarial, la gremial médica presiona para que el Gobierno devuelva el dinero descontado a un grupo de profesionales por los días de paro que éstos realizaron durante el conflicto acaecido el año pasado.
Si bien el gremio ya judicializó este reclamo -vía Tribunal Superior de Justicia- aún espera una respuesta favorable del Ejecutivo Provicial.

El otro eje del reclamo médico es la situación sanitaria de la provincia. El gremio considera que el sistema de salud riojano se encuentra en una crisis profunda marcada principalmente por falta de recursos humanos, falta de equipamiento y de insumos en los hospitales de la provincia.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario