22/06/2022
Reclamo salarial
ECONOMÍA   Reclamo salarial

22/06/2022

Algunos números para entender el conflicto docente

¿Qué propuso el Gobierno a los trabajadores de la Educación? ¿Cuánto piden los autoconvocados? ¿Cuántos docentes tienen solamente un cargo? En esta nota te presentamos algunos datos para comprender el principal conflicto laboral que se vive hoy en la Provincia. 


Algunos números para entender el conflicto docente

El sistema educativo riojano está compuesto por 14 mil trabajadores y es en este momento el principal foco de conflicto laboral que enfrenta el Gobierno de Ricardo Quintela. En esta nota de economiariojana.com.ar algunos números para entender qué se está discutiendo.

El Gobierno provincial tiene abierto con los gremios docentes un proceso paritario, en el marco del cual determinó adelantar algunos tramos de los aumentos previstos para este año y sumó $6.000 más a su propuesta original. Es decir, ofertó incrementar $15.000 por cargo remunerativos no bonificables en el periodo entre junio y septiembre ($5.000 en junio, $4.000 en agosto y $6.000 en septiembre).

De esta manera, en septiembre próximo el salario inicial docente llegará a los $69.600 por cargo, lo que marcará un incremento en relación a enero pasado del 54% y $33.000 pesos acumulados de suba en este año.

Esta propuesta fue aceptada por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), está en estudio de UDA, mientras que SELaR se encuentra en conciliación obligatoria.

Por su parte, los docentes autoconvocados rechazaron la oferta oficial y solicitan $20.000 al básico y en una sola cuota. Mientras tanto, mantienen las medidas de fuerza.

Se pueden realizar dos comparaciones para dimensionar el incremento salarial a los trabajadores de la educación: con la inflación (que se mide en porcentajes) o con la canasta básica (que se evalúa en términos nominales).

En los primeros cinco meses del año la canasta básica total se incrementó en $26.535 (llegando a los $104.000 en mayo), mientras que un salario mínimo docente subirá $33.000 hasta septiembre y llegará a los $69.600 en ese mismo mes.

Mientras que el proceso inflacionario entre enero y mayo llegó a un acumulado del 30,8%. Destacando el caso de alimentos, que en estos primeros 150 días del año se ubicó en una inflación total acumulada del 38%. Siempre tomando como espacio de análisis la región NOA de la cual forma parte La Rioja.

Otro dato a tener en cuenta es que el 70% de los docentes tienen más de un cargo, es decir que la suba salarial se aplica en un porcentaje mayor al mencionado como el caso testigo. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario