27/03/2019
Reclamos salariales
GREMIALES   Reclamos salariales

27/03/2019

Al largo conflicto docente ahora se suma un paro en Salud Pública

Los gremios de la sanidad APROSLAR y ATSA realizarán este jueves un paro de 24 horas que afectará a todos los hospitales públicos. En tanto, AMP dispuso un nuevo paro de 72 horas y completará tres semanas de huelga. 


Al largo conflicto docente ahora se suma un paro en Salud Pública

Esta será una semana cargada de paros en dos sectores claves: educación y salud. A la extensa huelga docente que desde hace más de dos semanas lleva a cabo AMP ahora se sumará un paro en Salud Pública.

El gremio APROSLAR (médicos) y ATSA (trabajadores no profesionales) concretarán este jueves un paro total de 24 horas que afectará la prestación de los servicios de salud en todos los hospitales públicos de la provincia. La medida de fuerza también resentirá la atención en los centros primarios de salud.

Desde APROSLAR, su titular Rolando Agüero precisó que durante la huelga sólo se mantendrán guardias mínimas para urgencias y emergencias pero aclaró que no habrá atención en consultorios externos ni se realizarán estudios médicos de ningún tipo, salvo los casos de urgencias.

El paro de los gremios de la sanidad es por el disconformismo que hay en el sector luego del aumento salarial del 15% de bolsillo que anunció el Gobierno provincial. APROSLAR pidió un aumento del 35% para los primeros seis meses más una cláusula de revisión.

El largo conflicto docente
Por otra parte, no encuentra salida el conflicto docente que enfrenta al Gobierno con AMP.

El gremio docente acaba de completar la duodécima jornada consecutiva de paro y en asamblea decidió extender la huelga por otras 72 horas. Así, AMP completará tres semanas consecutivas de paro.

El Gobierno otorgó un aumento del 20% al básico que rige desde febrero y prometió un 5% más en abril y otro 5% en junio. Pero en AMP rechazan la propuesta. Para AMP es necesario una mejora del 26% (recupero del retraso salarial 2018 más enero y febrero) y a partir de allí seguir discutiendo el incremento de 2019 y con cláusula de revisión incluida.

Desde la Secretaría de Trabajo se llamó a una audiencia de conciliación para este viernes. El organismo contralor convocó al Ministerio de Educación y a los gremios AMP, SELaR, UDA y AMET. Pese a eso, el gremio que conduce Rogelio De Leonardi desconoció la medida y ya avisó que no va a concurrir a la audiencia.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario