18/03/2020
Compromisos internacionales
ECONOMÍA   Compromisos internacionales

18/03/2020

24 de marzo, una fecha clave para la deuda externa riojana

En medio de la crisis por el coronavirus y el dengue, el próximo 24 de marzo vence el plazo de refinanciamiento de la Provincia con los acreedores por la cuota de 14,6 millones de dólares que debe pagar por el empréstito del Bono verde. 


24 de marzo, una fecha clave para la deuda externa riojana

Son horas claves para la deuda externa que mantiene la provincia de La Rioja. El próximo martes 24 de marzo se vence el plazo de renegociación de la deuda que la gestión de Ricardo Quintela determinó.

Se trata de una cuota de 14,6 millones de dólares, que corresponden a los intereses generados por el empréstito por 300 millones de dólares que se tomó para desarrollar el Parque Eólico Arauco y que se conoció con el nombre de "bono verde".

Hace poco más de un mes, el Gobierno riojano le confirmó a la bolsa de Luxemburgo que no pagaría un vencimiento de intereses y que analizaría en el plazo de gracia de 30 días que establece el contrato, una renegociación de los tiempos de cancelación con sus acreedores.

Mientras tanto, dentro del equipo económico de la gestión provincial se encuentra trabajando en un proyecto de refinanciamiento de la deuda, una idea similar a la que el Gobierno nacional intentará completar en este mes de marzo con los acreedores extranjeros.

El problema es que en el medio de este proceso aparecieron los conflictos del coronavirus y del dengue, que virtualmente paralizaron todos los procesos económicos y complican la discusión sobre los plazos de la deuda. 

Son horas claves para la decisión de la Provincia: pagar, renegociar plazos o ser la primera administración provincial en caer en default durante el gobierno de Alberto Fernández. En este sentido, quedan por delante seis días de mucha especulación. 

Los datos que fundamentan esta nota de economiariojana surgen del presupuesto provincial y las declaraciones periodísticas de los funcionarios provinciales.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario