06/03/2024
Datos del INV
ECONOMÍA   Datos del INV

06/03/2024

Sigue en baja la venta de vino riojano en el mercado nacional

En diciembre el consumo en el mercado interno cayó un 4,3% con respecto al mismo mes de 2022. Con las cifras de diciembre, el sector acumula cuatro meses seguidos con las ventas en baja.


Sigue en baja la venta de vino riojano en el mercado nacional

Las ventas de vino riojano en el mercado argentino disminuyeron un 4,3% en diciembre en comparación con igual mes de 2022.

Los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, indican que en diciembre el consumo de vino riojano en el mercado interno fue de 12.593 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes de 2022 se habían vendido 13.153 hl en el sector. Esta diferencia negativa significó una caída del 4,3% en las ventas.

Con las cifras de diciembre, el sector acumula cuatro meses consecutivos con las ventas en descenso (las operaciones cayeron en septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

El informe del INV determinó además que en diciembre el 45,3% de lo comercializado fue tetra brik, el 33,3% botella y el 21,4% damajuanas.

A su vez, el 51% del volumen corresponde a vino regional, el 28% a vino varietal, el 20,9% a vino sin mención varietal, y el 0,1% a vino espumoso.

Los datos del informe del INV revelaron también que el 83,6% del vino comercializado en diciembre en el mercado nacional proviene de Mendoza y el 11,8% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.

Por otra parte, en diciembre a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 602.144 hl, lo cual evidencia un aumento del 5% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en diciembre las ventas de vino riojano quedaron más de 9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario