10/08/2023
Situación laboral.
ECONOMÍA   Situación laboral.

10/08/2023

¿Qué porcentaje de los trabajadores estatales están precarizados?

Se trata de uno de los grandes temas de la Administración Pública provincial y en esta nota le ponemos números a esa realidad. ¿Cuántos pasaron a planta en la actual gestión? Los detalles: 


¿Qué porcentaje de los trabajadores estatales están precarizados?

¿Qué porcentaje de los trabajadores estatales están precarizados? Uno de los temas centrales de la Administración Pública provincial son los trabajadores precarizados, es decir sin la plenitud de sus derechos laborales. En esta nota de www.economiariojana.com.ar le ponemos números a esta realidad.

Según la información del Gobierno, actualmente existen 17 mil trabajadores en condiciones de precarización laboral (la administración provincial los llama vinculados) y 60 mil empleados de planta permanente. 

Es decir, que según estos datos el 28,4% de los trabajadores estatales están precarizados. 

En este sentido, el concepto de vinculado genera un debate legal, porque existen diferentes modalidades de relación laboral, que van desde un contrato hasta una beca.

Desde el Gobierno aclararon que entienden por vinculado o precarizado a un trabajador que recibe un salario de manera habitual por parte del Estado, y que con ese criterio llegan a la cifra de 17 mil trabajadores en esas condiciones. 

En diciembre del 2019, al comenzar la actual gestión, el Gobierno provincial informó que eran 25.000 los empleados estatales que no estaban dentro del escalafón de planta permanente de la Administración pública provincial pero tenían un vínculo laboral con el Estado. 

Es decir, que durante los casi cuatro años de gestión pasaron a planta permanente 8 mil trabajadores, un 32% de los que existían en 2019.

En este sentido, se debe recordar que hace un par de semanas el Gobierno provincial anunció que por el momento se congelaban los pases a planta por la situación financiera nacional e internacional, aunque se hizo la salvedad de quienes estaban en las áreas de Educación, Salud y las fuerzas de seguridad. Justamente en las últimas horas se anunciaron más de 100 pases a planta en el área educativa. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario