13/03/2024
Investigación.
ECONOMÍA   Investigación.

13/03/2024

La Rioja tiene uno de los ingresos per capita más bajos del país

Una investigación del docente universitario y economista Mag. Nicolás Casas determinó que en La Rioja el ingreso por persona alcanza un valor que es solamente inferior en la provincia de Chaco. La cifra ubica a los riojanos muy por debajo de la media nacional. Los detalles en esta nota que toma como base la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre del 2023. 


La Rioja tiene uno de los ingresos per capita más bajos del país

La Rioja es una de las provincias con peores ingresos mensuales por persona, según surge de una investigación del economista y docente universitario Nicolás Casas que publicamos en www.economiariojana.com.ar en esta nota. 

Según este estudio en La Rioja el ingreso promedio en septiembre del 2023 era por persona de $68.717, solamente en Chaco el ingreso por habitante era menor con una cifra que ronda los $58.000 mensuales por chaqueño.

Mientras que los mejores ingresos se encuentran en CABA por encima de los $200.000 y Tierra del Fuego, que llega exactamente a los $200.000. 

Otro dato para dimensionar la realidad provincial es tomar en cuenta el promedio del país. La media nacional determina que el ingreso por habitante argentino era en esa misma fecha de $117.230, casi duplicando la media riojana.

El ingreso per capita es familiar, es decir que se calcula el ingreso total de cada familia dividido por la cantidad de miembros del hogar, y de esa manera se genera un promedio de todos los ingresos per capita.

La investigación que sustenta esta nota surge de un trabajo del docente universitario y economista Mag. Nicolás Casas realizado especialmente para nuestro sitio web. La base de datos utilizada es la Encuesta Permanente de Hogares.

El periodo de tiempo analizado es el tercer trimestre del año 2023 (julio, agosto y septiembre).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario