02/10/2023
Mapa laboral.
ECONOMÍA   Mapa laboral.

02/10/2023

En La Rioja el 65% del empleo registrado corresponde a trabajadores del Estado

Existen 60.000 empleados de planta permanente, mientras que los trabajadores privados registrados llegan a 33.600. Esta nota toma en cuenta aquellos asalariados que tienen aportes patronales y obra social ¿Qué pasa en otras provincias con este mismo índice?


En La Rioja el 65% del empleo registrado corresponde a trabajadores del Estado

En La Rioja dos de cada tres trabajadores que tienen aportes patronales, obra social y ART son empleados públicos. 

La cifra que presentamos en www.economiariojana.com.ar surge de considerar que la última información estatal precisa que existen 60.000 empleados de planta permanente, mientras que los trabajadores del sector privado alcanzaron en junio pasado los 33.600 empleados declarados. 

De esa manera, el 65% de los trabajadores riojanos registrados cumplen tareas en el Estado y el 35% son empleados del sector privado.

Este dato se alcanza sin tomar como trabajadores registrados a los 17.000 empleados precarizados que reconoce el Gobierno provincial ni tampoco a los trabajadores de la economía informal del sector privado. Aquel que no tiene aportes patronales ni obra social no está incluido en esta comparación. 

¿Qué pasa en el resto de las provincias al realizar esta comparación?

Según un estudio de la Fundación Mediterránea que se conoció hace un par de semanas, La Rioja solamente sería superada por Formosa en la relación entre empleados públicos y privados registrados. 

El porcentaje de empleados públicos registrados sobre el total de trabajadores registrados por provincia sería: Formosa (70%), La Rioja (65%), Catamarca (65%), Santiago del Estero (61%), Jujuy (59%), Chaco (56%), Misiones (55%), Corrientes (52%) y San Luis (50%). La suma total determinaría que en 13 de las 23 provincias argentinas el empleo público de planta permanente supera al empleo privado formal.

Se considera trabajador registrado a aquel que cuenta con obra social, aportes patronales, seguro de vida y ART en caso de accidente dentro del ámbito de trabajo. 

El periodo de tiempo analizado por esta nota de www.economiariojana.com.ar es junio del 2023. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario