08/08/2023
Datos del IERIC
ECONOMÍA   Datos del IERIC

08/08/2023

El empleo registrado en la construcción aumentó un 24,3%

En mayo se reportaron 2.745 obreros con empleo formal mientras que en el mismo mes de 2022 había 2.208 operarios con la misma condición laboral. En el acumulado enero-mayo el trabajo registrado creció un 29,1% en comparación con igual lapso del año pasado.


El empleo registrado en la construcción aumentó un 24,3%

El trabajo registrado en la construcción creció un 24,3% en mayo con relación al mismo mes de 2022.

De acuerdo a las cifras difundidas en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a las que economiariojana tuvo acceso, en mayo hubo 2.745 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en el mismo mes del año pasado había 2.208 operarios con la misma condición laboral. Esta diferencia representó una suba del 24,3% en el trabajo registrado en el sector.

Mayo es el último mes relevado por el IERIC para la elaboración de sus informes mensuales.

Con los datos de mayo el sector acumula 28 meses seguidos con las cifras del empleo formal en alza. Pese a este aumento sostenido del empleo formal, las cifras de los últimos meses muestran una fuerte caída en los números de ese incremento. Hace un año y medio el crecimiento del empleo en la construcción superaba el 90% y en algunos meses hasta rompió holgadamente la barrera del 100% llegando incluso al 129% de aumento. Pero en los últimos meses -en particular durante este año- las cifras del incremento del trabajo registrado oscilaron entre un 24% y un 35% en promedio.

Esto marca que la actividad en la construcción en la provincia ya no está en su mejor momento y que empieza a preocupar la situación tanto al Gobierno como a las empresas constructoras y al propio personal del sector. De hecho, días atrás el interventor de la UOCRA, Sebastián Di Fiori dijo que en los últimos meses se perdieron 3.000 puestos de trabajo en la construcción. "Arrancan menos obras de las que se terminan", explicó el gremialista.

Con todo, el informe del IERIC reveló que en mayo La Rioja fue la séptima provincia del país donde más creció el trabajo registrado en el sector.

Por otro lado, en el acumulado enero-mayo, el empleo formal en el sector subió un 29,1% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Por último, a nivel país el trabajo registrado en la construcción aumentó un 13,9% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado. Esto significa que en La Rioja el empleo formal en el sector quedó 10,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario