07/12/2017
Primer trimestre 2017
ECONOMÍA   Primer trimestre 2017

07/12/2017

Subió el empleo registrado en Agricultura y Ganadería, en la Construcción y en Informática

En los primeros tres meses del año se relevaron en la Provincia 38.693 trabajadores en relación de dependencia en todo el sector privado. Los tres rubros mencionados totalizaron 2.910 nuevos puestos de trabajo registrados. 


El empleo registrado en la agricultura y ganadería, en la construcción y en el sector informático creció en la Provincia durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2016.

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en los primeros tres meses de 2017, en esos tres sectores puntuales se registró una suba del empleo formal.

Los datos del SIPA indican que en el rubro Agricultura y Ganadería se generaron 1.826 puestos de trabajos nuevos, lo que representó una suba del 25% en la mano de obra ocupada registrada en ese sector. Acá hay que tener en cuenta que esta suba del empleo en el sector en los primeros tres meses del año está marcada por la cosecha de uvas y aceitunas. A eso se debe este incremento de 1.826 nuevos puestos de trabajo registrados. 

En tanto, en la Construcción hubo 548 trabajadores nuevos registrados. Esto significó un aumento del 29% de los puestos de trabajo en el rubro. En este sentido, se debe recordar que la obra pública estaba paralizada en el primer trimestre de 2016, que es el periodo con el cual se realiza esta comparación interanual.

Pero la mayor novedad se produjo en la rama Actividades de Informática, donde se pasó de tener 24 trabajadores registrados en el primer trimestre del 2016 a 570 trabajadores durante igual período de este año. En este caso la suba fue de 536 nuevos puestos de trabajo registrados en el sector con un crecimiento exponencial del 2.275%.

El crecimiento que se produjo en estos tres sectores fue clave para elevar el nivel de empleo formal durante el primer trimestre del año. 

De acuerdo a los datos oficiales, en la Provincia el empleo privado alcanzó los 38.693 trabajadores en relación de dependencia durante el primer trimestre del 2017.

En tanto, en el mismo período de 2016 había 35.760 empleados registrados en el sector privado. Esto significó un aumento de 2.933 puestos de trabajos nuevos en 2017 respecto del año anterior, casi todos de la mano de la Construcción, Agricultura y Ganadería; y Actividades de Informática. De este modo, las cifras marcan que el empleo privado creció un 8% en La Rioja, en relación a los primeros tres meses de 2016.

Acá hay que aclarar que el empleo registrado es una variable estacional. Esto significa que en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja.

Este punto es importante a tener en cuenta ya que el primer trimestre de cada año es donde siempre se registra la mayor cantidad de empleo. Por esta razón siempre se compara el mismo período de tiempo interanualmente.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario