30/01/2018
Sector clave la economía
ECONOMÍA   Sector clave la economía

30/01/2018

Son 2.315 los trabajadores registrados en la construcción

El informe del IERIC marca que el cierre del año mantuvo estable la cantidad de trabajadores empleados en blanco. Ese sector tuvo un incremento salarial que los igualó con la inflación. 


Son 2.315 los trabajadores registrados en la construcción

La cantidad de trabajadores registrados en la construcción llegó a los 2.315 empleados en noviembre. El dato confirma la tendencia de los últimos meses en relación al nivel de empleo del sector. 

Los datos que publicó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) precisa que los números de los últimos meses muestran una importante estabilidad del rubro.

Las variables mensuales muestran: 2.184 empleados en blanco en el mes de abril, 2.418 registrados en mayo, en junio fueron 2.395, julio llegó a los 2.475, 2.534 en agosto, 2.541 en septiembre y 2.361 en octubre.

El númeró más positivo del sector sigue siendo la comparación con el año 2016, porque en noviembre de ese año (en plena paralización de la obra pública nacional y provincial), los trabajadores registrados eran un 47% menor.

El otro dato que aporta el IERIC es el nivel salarial de estos trabajadores que están en blanco. El salario promedio en el mes de noviembre fue de $ 15.582. con lo cual marcó un aumento interanual del 24,2%. 

Esa cifra pone a los trabajadores registrados del sector de la construcción con un aumento salarial que los iguala con la inflación medida por el INDEC para todo el año 2017. 

Sin embargo, un dato que no se puede pasar por alto es que el Gobierno nacional planificó financiar solamente la construcción de 300 viviendas en este año, con lo cual quedaría muy por debajo de las 1.500 unidades que necesita el rubro para tener un nivel de empleo pleno. 

En este sentido, la administración del gobernador Sergio Casas anunció que habrá 400 nuevas casas que serán aportadas por el Estado provincial, aunque tanpoco se conocen mayores detalles de este anuncio por el momento. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario