12/09/2018
Reclamos salariales
GREMIALES   Reclamos salariales

12/09/2018

Se viene un jueves de paro en la Administración Pública y en las escuelas

Hay paro provincial estatal en reclamo de un tercer aumento salarial. Además habrá huelga docente: AMP se adhiere al paro nacional de CTERA y UDA La Rioja se suma a una huelga de 48 horas convocada por su central nacional.


Se viene un jueves de paro en la Administración Pública y en las escuelas

Este jueves habrá paro en la Provincia, tanto en la Administración Pública Provincial como en las escuelas que forman parte del sistema educativo riojano.

Por un lado, el Frente Gremial -con el respaldo de varios sindicatos del sector- realizará una medida de fuerza con cese total de actividades en todo el ámbito estatal en reclamo de un tercer aumento salarial para los empleados públicos.

Pero también habrá paro docente. AMP y la UDA se plegarán la huelga nacional que dispusieron sus centrales sindicales a nivel nacional, CTERA y UDA, respectivamente.

En el caso de los empleados estatales, el reclamo se extenderá por 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo y movilización a partir de las 10.00.

La medida de fuerza está convocada por una buena parte del arco sindical estatal y con ella se busca lograr que el Gobierno otorgue a los empleados públicos el tercer incremento salarial del año.

El Frente Gremial -formado por los sindicatos APROSLAR, ATSA, SERSalud, SITRAPP y UPCN- lanzó la convocatoria y a ella se adhirieron las dos CTA (Autónoma y De los Trabajadores), la CGT La Rioja y algunos gremios independientes del ámbito estatal.

No se sumaron en cambio ni la ATP -el gremio más grande del sector estatal- ni la CGT paralela que conduce el dirigente camionero Jorge Reynoso. Ambos sindicatos son cercanos al Gobierno y mantienen un buen canal de diálogo con la Casa de las Tejas.

Los gremios convocantes al paro estatal le exigen al Gobierno Provincial un tercer aumento. Hasta ahora, la Provincia otorgó dos incrementos en el año (en marzo y julio) del 8% al básico cada uno.

Con estas subas, el aumento acumulado para el sector llega al 16,8% pero con la suba incesante de la inflación sumada a la fuerte alza del dólar, los salarios quedaron depreciados y perdieron su poder adquisitivo. Este es el argumento que esgrimen los gremios para insistir por un tercer aumento que por ahora la Provincia no confirma ni descarta.

Paro docente
En el sector docente, el paro de UDA y AMP es en adhesión a sendas medidas de fuerzas dispuestas por sus centrales nacionales. La CTERA anunció un paro total de actividades para este jueves. La protesta es en rechazo al presupuesto 2019 que se discutirá en el Congreso.

En tanto, UDA Nacional dispuso una huelga general por 48 horas que se hace este miércoles y jueves. El paro de UDA se hace ante la situación del presupuesto educativo y para exigir al Gobierno Nacional rediscutir salarios a raíz del proceso inflacionario que sufre el país y por la fuerte devaluación del peso.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario