13/04/2017
El problema del agua
ECONOMÍA   El problema del agua

13/04/2017

Se necesitan 1.800 nuevas represas en Los Llanos para solucionar el problema de la sequía

Un informe del Banco Mundial analizó la posibilidad de mejorar los servicios de agua para la población como así también la de ampliar la capacidad de embalse para el sector ganadero. 


Se necesitan 1.800 nuevas represas en Los Llanos para solucionar el problema de la sequía

En la zona de Los Llanos se necesitan construir unas 1.800 represas para solucionar el problema de la sequía.
Así lo estimó un informe elaborado por el Banco Mundial en el que se indagó sobre los recursos hídricos de la Provincia y al que Economía Riojana tuvo acceso.

En el informe del Banco Mundial se aborda la problemática de la sequía en la región y se analiza la posibilidad de mejorar los servicios de agua para la población como así también la de ampliar la capacidad de embalse para el sector ganadero.

El estudio del Banco Mundial -elaborado a partir de información recabada de distintos organismos públicos- sostiene que estas obras duplicarían la capacidad de todos los embalses existentes en la provincia y generarían un crecimiento sostenible para la zona.

Los Llanos riojanos vive una dura crisis estructural causada por la sequía y de la cual es muy difícil salir debido a la falta de medidas a largo plazo tendientes a solucionar la problemática.
Las medidas que adopta la Provincia suelen ser de carácter espasmódico y apuntan a solucionar la coyuntura pero no atacan el problema de fondo.

Actualmente, los Llanos sufre un proceso de sobreexplotación debido al pastoreo a campo abierto y a las numerosas sequías ya que al no contar los productores ganaderos con una planificación consensuada, se genera un “círculo vicioso de la pobreza” rural.

El caso de San Luis
Para analizar las posibilidades de mejorar la gestión hídrica en La Rioja se puede tomar como parámetro el caso de la provincia de San Luis en donde a partir de un plan estratégico de desarrollo integral se lograron importantes avances que se tradujeron en una serie de inversiones sobre los recursos hídricos.

En abril de 1998 el Gobierno de la Provincia de San Luís anunció la decisión de encarar un Plan estratégico a cinco años, con una inversión de mil millones de pesos (equivalente a mil millones de dólares por la Ley de Convertibilidad), al que se denominó el Plan Mil.

El objetivo de dicho Plan fue promover el desarrollo integral de San Luís, en toda su geografía y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Dentro del Plan Mil se llevaron a cabo inversiones sobre los recursos hídricos y uno de los ejes de esas inversiones fue la construcción de diques.
La construcción de diques fue la prioridad número uno para la provincia puntana, al entender que sin agua no hay desarrollo económico posible y sin una buena calidad del agua tampoco puede haber una buena salud para sus familias.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Guillermo

13/04/2017 20:04

Talvez no sea el 1800 nuevas represas. Talvez la ganaderia no es para la zona. Pastorear bajo estres hidrico el campo es no tener conocimiento de pastoreo. Hay muchas actividades q se podrian hacer, si enfocar el agua bajo la necesidad de mantener la ganaderia en una zona marginal. Que dira el INTA de la zona seria fundamental


Roberto Eluani

14/04/2017 00:04

Como primera medida debería hacerse a las represas existentes, todos los dispositivos de desarenado y protección, de modo que no se colmaten aceleradamente y haya que estar desbarrándolas frecuentemente, porque pierden su capacidad de embalse.


luis

15/04/2017 07:04

ridiculo. intentan justificar un nuevo desfalco. toda persona mas o menos conocedora de los llanos, sabe que hay mas de 2500 represas actualmente en los llanos. Sumar mas represas puede ayudar en algo, pero no es la soluciòn. el problema de la sequia no tiene necesariamente que ver con agua para bebida, tiene que ver con pasturas. el problema es que en varios años no ha llovido lo suficiente, y si llovió, llovió en una época del año donde no hay un aprovechamiento optimo de la lluvia por parte de la pastura. Actualmente el 2% de los llanos o probablemente mas, esta cubierto por el buffel grass en "pasturas implantadas" y un nùmero indeterminado con buffel naturalizado. màs o menos represas no es necesariamente la soluciòn, es solo un probable negociado màs.


jorge

23/03/2018 09:03

Esta idea es para los dueños de campos para ganadería o para siembra ,