10/04/2016
Números que preocupan
ECONOMÍA   Números que preocupan

10/04/2016

Se desplomó la venta de cemento en La Rioja

La venta de cemento bajó un 22,4 por ciento en febrero de 2016 en comparación con igual mes del año anterior. La paralización de la obra pública y el aumento del precio de la bolsa claves para entender el momento del sector.


La venta de cemento en la provincia de La Rioja cayó estrepitosamente. Durante el mes de febrero de 2016 se compraron 6.963 toneladas de cemento y en febrero de 2015 se registraron 8.969 toneladas vendidas, lo que significó una caída del 22,4 por ciento en la tasa interanual. Las cifras de febrero ratificaron una tendencia que se venía expresando en los últimos meses.

La información surge del registro de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (A.F.C.P), la cual está integrada por las cuatro empresas productoras de cemento que son: Loma Negra, Holcim Argentina, Cementos Avellaneda y PCR.

El 2015 fue un año récord para la venta de cemento portland en La Rioja con 130.289 toneladas, lo que había marcado un aumento del 6,6 por ciento respecto al periodo 2014. Los meses de septiembre,  octubre y noviembre habían indicado valores por encima de las 11 mil toneladas mensuales.

Los números comenzaron a desplomarse de la mano del incremento del valor de la bolsa de cemento y de la paralización de la obra pública en la Provincia.

En diciembre la bolsa de cemento rondaba los 110 pesos por unidad y actualmente se aproxima a los 145 pesos (aunque es importante aclarar que algunos corralones tienen ofertas por precios menores). Lo que significó un aumento de 31,8 por ciento en cuatro meses, muy por encima de cualquier índice inflacionario.

Este dato se conoce en un momento de profunda preocupación dentro del sector de la construcción, porqué se encuentran paralizadas todas las obras públicas provinciales y no existen licitaciones de viviendas para este año.

En ese marco, la Cámara de la Construcción provincial denunció que existen más de 2400 trabajadores desocupados en estos últimos cuatro meses. Mientras que el Gobierno provincial advierte que la Nación les adeuda más de 300 millones de pesos en concepto de obras ya ejecutadas.  

En la actualidad, la industria del cemento en Argentina cuenta con 18 fábricas y emplea a 5.000 trabajadores directos para dar respuesta al incremento de la demanda nacional. La capacidad instalada de esta industria es de 15.346.000 toneladas, siendo bastante superior al consumo anual argentino que se situó en 12.125.003 toneladas para el año 2015, que fue récord histórico. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario