(0.29 % )
DÓLAR B. NACIÓN
16.95 /
17.35
(0.25 % )
REAL
5.45 /
5.46
(0.53 % )
EURO
20.51 /
20.53
(0.19 % )
PESO CHILENO
625.25 /
625.65
(2.32 % )
BOLIVIANO
6.90 /
7.05

30/08/2017
Transporte público
GREMIALES   Transporte público

30/08/2017

San Francisco: la UTA pide garantizar las fuentes de trabajo

El gremio presentó un escrito en la Secretaría de Trabajo y pidió una audiencia para resolver la situación de los trabajadores. "Le tienen que encontrar una salida rápida a esta conflicto porque los empleados no pueden estar sin trabajar y porque la gente no puede seguir sin transporte", dijeron desde la UTA.


San Francisco: la UTA pide garantizar las fuentes de trabajo

En medio del conflicto en torno al servicio de transporte urbano de pasajeros, la Unión Tranviara Automotor (UTA) Catamarca - La Rioja salió a pedir que se garanticen las fuentes de trabajo de los 160 empleados de San Francisco, luego de que la empresa anunciara que abandona la concesión del servicio y que se va de la Provincia.

Por esa razón, este miércoles por la mañana la UTA realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo en donde exige convocar a una reunión entre las partes y que se brinde seguridad sobre el empleo.

"Lo que nosotros estamos planteando es que se aseguren las fuentes de trabajo y que alguien se haga cargo de los haberes caídos de los trabajadores si es que éstos deben permanecer varios días sin prestar servicio. Alguien se tiene que hacer cargo de los trabajadores para que no queden en la calle", afirmó el secretario general de la UTA, Pedro Carrizo.

El gremialista precisó que este jueves tendrá lugar una audiencia en la Secretaría de Trabajo y que allí la UTA ratificará sus demandas.

Por otra parte, Carrizo dijo que los trabajadores están al margen del conflicto entre la Provincia, el municipio y la empresa San Francisco.

"A esto le tienen que encontrar una solución rápida porque los empleados no pueden estar sin trabajar y porque los usuarios del servicio no pueden seguir sin transporte", dijo.

Carrizo consideró además que el municipio capitalino debiera exigir a San Francisco que cumpla con el contrato de concesión, aunque luego dejó en claro que "no se puede mantener congelado el precio del boleto durante un año y medio porque aumentan los insumos y todo el resto de los costos fijos".

Servicio a cargo de la Provincia
A su vez, el gremialista opinó que el servicio de transporte urbano de pasajeros de cualquier distrito del país debería estar en manos del Estado Provincial para garantizar así una buena prestación.

"El transporte urbano de pasajeros debe ser manejado por la Provincia, mediante una ley provincial. En Catamarca al servicio lo maneja la Provincia y funciona muy bien. Acá (en Catamarca) hay una ley provincial de transporte y el boleto cuesta 8 pesos", comentó.

Hay que recordar que desde la Provincia se analiza buscar alguna salida de este tipo para garantizar la prestación del servicio.

De hecho, un grupo de concejales -opositores a la gestión del intendente Alberto Paredes Urquiza- se reunieron con el gobernador Casas y tras el encuentro señalaron que se buscará que el servicio de colectivos pueda pasar a ser competencia de la Provincia y que deje de estar en manos del municipio capitalino.

Para ello -dijeron los concejales- se piensa en alguna alternativa que pase por la Cámara de Diputados por lo que no se descarta una estatización de dicho servicio.

 

Déjenos su comentario