18/12/2023
Informe especial.
ECONOMÍA   Informe especial.

18/12/2023

¿Qué implicaría que La Rioja emita una cuasi moneda?

El Gobierno provincial puso en la agenda mediática este tema. ¿Por qué la Nación se opondrá? ¿De qué depende el éxito de la medida? ¿Por qué a la Provincia le solucionaría el problema de financiamiento? Las preguntas claves en esta nota especial de "Economía Riojana":


¿Qué implicaría que La Rioja emita una cuasi moneda?

"Ya hay un equipo de diputados y de diputadas que están trabajando en la posibilidad de una moneda propia, para ofrecerle al Gobernador alternativas que él crea correctas", dijo la vicegobernadora Teresita Madera en una entrevista al final de la semana pasada en "Canal 9". El anuncio puso en agenda mediática un tema que no estaba: las cuasi monedas. 

El diccionario virtual dice: "Se llama cuasimonedas como un nombre informal otorgado a los bonos emitidos en Argentina por el gobierno nacional y por quince gobiernos provinciales durante la crisis económica que padeció Argentina en los años 2001 y 2002, que circulaban de la misma forma que la moneda de curso legal. Se trataba de bonos al portador que podían o no contemplar el pago de intereses, con las mismas dimensiones que los billetes de curso legal del país".

En el caso de La Rioja esas cuasi monedas se llamaron "Evita" y dejaron de circular en el año 2004, durante la gestión del ex gobernador Ángel Maza. 

¿De qué depende el éxito de una medida de este tipo?
Las posibilidades de éxito dependen de manera directa del nivel de aceptación de la cuasi moneda. A mayor cantidad de comercios que acepten el billete provincial, mayor será su circulación y por ende más extendido será su uso, con lo cual serviría como el peso. 

¿Qué pasará con compras nacionales y pagos de servicios?
Aquí aparece uno de de los grandes temas. En el caso de las empresas estatales como Internet para Todos, EDELaR o Aguas Riojanas está claro que no deberían existir inconvenientes en que sea aceptada por ser el Estado su principal accionista y el mismo emisor del billete.
Sin embargo, el principal problema sería que lo acepten los bancos nacionales, para poder permitir que sea usada en las transferencias virtuales y en las compras on line. Cuesta imaginar que sea aceptada para operaciones en otras provincias, porque su circulación estaría acotada al territorio provincial. 

¿Cuánto valdrá?
La experiencia de hace dos décadas del "Evita" marca que en lo legal y dentro del territorio provincial valía igual que el peso, pero como estaba limitado en su circulación a La Rioja, al momento de pagar en otras provincias se lo cambiaba en casas de cambio a un valor mucho menor.

¿Por qué es una solución para las arcas provinciales?
Ante el anuncio del Estado nacional de reducir las transferencias discrecionales, con la reconducción del presupuesto nacional 2023 y en una provincia que recibe el 90% de sus fondos desde la Nación, la emisión generaría la posibilidad de tener recursos propios y de determinar la política salarial de los trabajadores estatales sin depender de los aportes que lleguen desde Buenos Aires.

¿Por qué la Nación se opone?
El presidente Javier Milei dijo en numerosas oportunidades que considera la clave del proceso inflacionario la emisión monetaria, es por ello que desde hace una semana precisó que la Nación no emitirá más pesos. Si se habilita que las provincias emitan, la intención de frenar el aumento de precios a partir de "secar la plaza" y disminuir la actividad económica, chocaría en los territorios provinciales con un rival directo que serían los propios gobiernos locales.

¿A quiénes se le pagaría con este bono?
Este es otro de los puntos centrales. En la historia riojana hubo muchos bonos de cancelación de deuda, algunos para pagarles solamente a proveedores del Estado y otros para abonar sueldos de los estatales. La frase de la vicegobernadora de "moneda provincial" parece hacer más referencia a una moneda de circulación masiva y no limitada a proveedores. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario