16/12/2016
Salarios
ECONOMÍA   Salarios

16/12/2016

Por la devaluación, cayó un 27% el poder adquisitivo de los sueldos en dólares

Expresados en moneda extranjera, en abril de 2015 el salario de los estatales era de 729 USD mientras que en el mismo mes de este año el sueldo cayó a 534 USD. La devaluación de la divisa aplicada a partir de diciembre de 2015 explica esta caída del salario. Pese a todo, entre 2007 y 2016 el sueldo expresado en dólares de los empleados estatales creció un 203%.


Por el efecto de la devaluación, los sueldos de los estatales riojanos, expresados en dólares, perdieron un 27% de su poder adquisitivo. Según datos extraídos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre abril de 2015 y abril de este año cayó un 27% el poder de compra de los salarios estatales riojanos si se referencia en la modena estadounidense. 

Los datos del BCRA indican que en abril de 2015 el haber mínimo riojano era de $6.436 con un tipo de cambio en ese momento de $8.83. De esa manera, la cifra arroja un sueldo en dólares de 729 USD.

Un año más tarde, en abril de 2016, esta relación disminuyó a 534 USD, con una caída real del poder adquisitivo en dólares del 27.6%, esto es, más de un cuarto del salario se perdió en el lapso considerado.

Esta pérdida del poder de compra del salario expresado en dólares es una consecuencia directa de una política económica del Gobierno Nacional tendiente a bajar los costos laborales, un requerimiento de las grandes empresas multinacionales que los consideraban demasiado elevados para la región.

Sobre este punto el presidente de la Nación Mauricio Macri hizo varias referencias en sus últimos discursos, cuando mencionó la importancia de bajar los costos laborales argentinos para poder ser más competitivos a nivel internacional.

Un elemento a tener en cuenta en este análisis, es que durante la era kirchnerista había en el país un tipo de cambio retrasado y que por esa situación existía el denominado dolar blue, que era el precio que el dólar tenía en el mercado negro.

Al asumir el gobierno de "Cambiemos" en diciembre de 2015, se produjo una suba del tipo de cambio y eso impactó en el valor de los salarios al expresarse éstos en dólares: es decir, a un valor más alto de la divisa extranjera, menor cantidad de dólares en el bolsillo.

De todos modos, a los fines de esta comparación entre salarios y su valor en la moneda norteamericana, este informe debe tomar en cuenta el valor del dólar oficial.

También hay que dejar en claro que en este análisis no se contempla el porcentaje de la inflación. Se toma sólo el crecimiento neto del salario en una unidad de medida igual que en el resto del mundo, en este caso en dólares.

Evolución del sueldo en dólares
El análisis de estas cifras indica que en los últimos nueve años los sueldos estatales expresados a valor dólar crecieron un 203%. Esto significa que en el lapso considerado, aumentó el poder adquisitivo de los salarios en dólares.

En 2007 el salario mínimo de bolsillo de los empleados estatales riojanos era de $750, con un tipo de cambio de $3.10 al 1° de abril de dicho año según el BCRA. La relación arroja un sueldo de 242 dólares.

Mientras tanto, en abril del 2015 el haber mínimo estatal alcanzó los ya mencionados $6.436 con un equivalente en dólares de 729 USD. Esa diferencia con 2007 muestra un incremento del 203% de los salarios expresados en moneda extranjera.

Para hacer este análisis de la evolución de los sueldos en dólares, se tomó como referencia el valor de los salarios de abril y mayo de cada año, ya que es en esos meses cuando los estatales perciben el primer aumento estipulado para cada año en curso. A su vez, el tipo de cambio tomado en cuenta para hacer la comparación es el del BCRA del 1° de abril de cada año.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario