03/04/2018
Empleo
ECONOMÍA   Empleo

03/04/2018

Para el INDEC en La Rioja tienen problemas de empleo 8 mil personas

Los números oficiales marcan una desocupación del 3,7% en el último trimestre del año pasado. Para el organismo nacional La Rioja está entre las ciudades del país con menor desocupación.


Según los datos del organismo nacional de estadísticas el problema de desocupación que existe en la ciudad de La Rioja es menor que en la mayoría de las ciudades del país.

La información surge del último informe de empleo que brindó el INDEC, que midió el cuarto trimestre del año 2017 y que determina que en la Provincia está desocupado el 3,7% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este número ubica a la ciudad por debajo de la media nacional que llegó al 7,2%, pero también es la tasa más baja del Noroeste argentino, que tuvo un promedio de 5,9% de población desocupada.

El INDEC precisa que en el caso de La Rioja son 3 mil las personas desocupadas y 5 mil las que están subocupadas. Es decir que 8 mil personas tienen problemas directos de empleo en la principal ciudad de la Provincia.

En la comparación con periodos anteriores hay datos positivos y otros para preocuparse. La desocupación aumentó con respecto al trimestre anterior, porque había llegado al 2,8% en el periodo entre julio y septiembre pasado. Sin embargo, bajó la tasa interanual, cuando alcanzó el 4,2% en el cuarto trimestre de 2016. 

El detalle del ente nacional muestra que la ciudad con menos desocupados del país es San Luis con un 1,2%, mientras que el peor lugar para conseguir empleo es Mar del Plata con un preocupante 9,3%.

En este punto, se debe aclarar que el informe no toma en cuenta el nivel de salarios. Economía Riojana ya publicó que los datos del propio Ministerio de Trabajo de la Nación determinan que en La Rioja se cobran los salarios privados más bajos del país.

El otro elemento es que siempre el último trimestre del año es cuando la desocupación marca su número más bajo, porque muchos ciudadanos dejan de buscar un nuevo empleo porque postergan la búsqueda para el comienzo del año siguiente.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario