02/12/2018
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

02/12/2018

Para el INDEC el empleo informal en la ciudad de La Rioja llega al 36,3%

Los números oficiales marcan que cuatro de cada diez trabajadores riojanos no tienen aportes patronales ni de obra social. Los datos son del segundo trimestre de este año y colocan a la ciudad Capital por encima de la media nacional de empleo informal. El dato resultó mejor que en el primer trimestre del 2018. 


Para el INDEC el empleo informal en la ciudad de La Rioja llega al 36,3%

En el segundo trimestre de este año el empleo informal en La Rioja llegó al 36,3%, según los datos oficiales publicados por el INDEC. La tasa nacional según el mismo estudio se ubicó en 34,3%, es decir dos puntos por debajo del dato riojano.

Sin embargo, a nivel regional la ciudad de La Rioja está bien posicionada. En el NOA la tasa de empleo informal en el segundo trimestre del año fue del 42,6%. 

En la ciudad de Santiago el Estero se produjo el pico más alto de informalidad de la región con un 46,2%, en tanto que en Jujuy se determinó el índice más bajo de la zona con un 37%. 

El dato positivo para La Rioja es que el empleo informal bajó al comparar con el primestre del año año, cuando alcanzaba en la ciudad el 37,9%.

Ese mismo proceso no se vivió en el resto del país: el índice nacional pasó de 33,9% a 34.3% y el promedio de la región NOA se ubicó en 42,6%, cuando estaba en el anterior trimestre en 42,1%. 

Los datos que www.economiariojana.com.ar publica en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. 

El informe del INDEC se referencia obviamente en aquellas personas que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y deja de lado a los desempleados, que en ese mismo periodo en la principal ciudad de la Provincia llegó al 2,3% de la PEA.

Cuando se menciona empleo informal se toma en cuenta aquellos empleados que tienen trabajo pero no cuentan con aportes patronales ni obra social. Entrarían en esta categoría todos aquellos beneficiarios de programas laborales o sociales del Estado, que no cuenten con descuentos jubilatorios.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario