24/03/2017
Presupuesto Nacional 2017
ECONOMÍA   Presupuesto Nacional 2017

24/03/2017

Nación achicó casi un 50% los fondos a la Provincia para obras de vivienda y agua

En 2016 la Nación envió a la Provincia $1.650 millones con destino a la APVyU y el IPALAR. Para este año, el Presupuesto Nacional dispuso enviar solo $865 millones a ambos organismos, lo que significa una reducción que alcanza los $785 millones.


Nación achicó casi un 50% los fondos a la Provincia para obras de vivienda y agua

La Nación achicó un 47,59% los recursos que durante este año enviará a la Provincia destinados a la construcción de viviendas y obras de agua. La información surge del Presupuesto Nacional 2017 donde se proyecta una reducción de casi el 50% de estos recursos con relación a los fondos que la Provincia recibió el año pasado.

Se trata de fondos de origen nacional incorporados al Presupuesto provincial 2017 y que están destinados a la Administración Provincial de la Vivienda y Urbanismo (APVyU) y al Instituto Provincial del Agua (IPALAR).

Durante el 2016 se enviaron fondos desde Nación por $1.650 millones de pesos para estos dos organismos estratégicos de la provincia (APVyU y IPALAR). Para el 2017 se proyectan enviar solamente $865 millones de pesos, lo que significa una fuerte reducción que alcanza los $785 millones de pesos en obras que son fundamentales para La Rioja.

En el Presupuesto Nacional para este año -incorporado en el Presupuesto Provincial también- se destinan para la terminación y construcción de nuevas viviendas en la Provincia de La Rioja fondos por $598.249.105 pesos.

A su vez también se destinan recursos nacionales para obras hídricas -que comprenden desde redes de agua potables, plantas potabilizadoras, acueductos y mejoramientos de embalses- por un total de $265.178.557 pesos.

Estas dos afectaciones específicas provenientes de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y del ENHOSA comprenden el 60% de los recursos nacionales transferidos a la Provincia.

Hay que tener en cuenta que esta reducción de fondos nacionales del 47,59% es en relación a 2016, que también fue un año de ajuste con respecto a 2015, lo que marca una preocupante tendencia de achique de fondos nacionales destinadas a viviendas y obras hídricas.

La construcción ya vivió un 2016 particularmente complicado. A lo largo del año, el sector sufrió más de 1000 despidos. Además, el país tuvo la inflación más alta de los últimos 14 años, lo que licuó aún más los fondos nacionales que llegaron a las arcas de la Provincia.

Otro aspecto a considerar en este punto es que la construcción de viviendas es la principal generadora de puestos de trabajo en la construcción. Con estas proyecciones de reducción de fondos para este año, resulta incierta la reactivación económica en la Provincia a través de la obra pública.

Este panorama también comprometerá las obras hídricas que la Provincia necesita para su desarrollo, tanto en calidad de vida para sus habitantes como así también en lo que hace a emprendimientos productivos que son fundamentales para los habitantes de las zonas rurales.

En base a las cifras del Presupuesto Nacional, en La Rioja solo habrá recursos asegurados desde Nación para construir 800 viviendas durante el 2017. Esto se debe a que el valor licitado de cada vivienda familiar es de $714.000, con un valor superior a los $14.000 el metro cuadrado de construcción.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario