02/11/2016
Una propuesta para La Rioja
COLUMNISTA INVITADO   Una propuesta para La Rioja

02/11/2016

Mesa de diálogo: Proyecto "La Rioja"

En este texto los autores analizan las principales necesidades que evalúan tiene la Provincia y destacan las opciones que consideran claves para lograr un avance económico y social.  Reclaman a oficialismo y oposición la conformación de una mesa de diálogo. 


Vemos con preocupación como el Gobernador convoca a los representantes de los riojanos en el Congreso de la Nación para solicitarles gestionen recursos para la Provincia y recibe el rechazo público de los diputados nacionales de los partidos de oposición, que además hoy son mayoría y que deben actuar con la mayor responsabilidad.

Nos preocupa que las demandas de la oposición al Gobierno de la Provincia sean rechazadas automáticamente, por ejemplo el pedido para que el soberano pueda conocer el listado, las inversiones y los responsables de las SAPEM, las sociedades anónimas que el gobierno creó con recursos públicos, información que la sociedad toda reclama.

Compartimos con el gobernador Cr. Sergio Casas el llamado a la unidad de los riojanos, porque la “unión hace la fuerza”, pero sabemos que la declamada “unidad de los riojanos” solo es viable si se genera a partir de valores y principios, como la transparencia, la participación y la igualdad de oportunidades.

Por lo expuesto, en estas horas inciertas donde el destino de los riojanos se ve en riesgo, queremos aportar una “Propuesta” concreta para colaborar con nuestra dirigencia que toma las decisiones, en pos del interés general y en un todo de acuerdo con la Constitución Nacional y Provincial.

Solicitamos con respeto a las partes en disputa, sentarse en la mesa del diálogo deben entender que hay un pueblo que mira y espera madurez y responsabilidad de los que deciden, para superar la crítica situación que vive la Provincia.

Creemos que en democracia quien siempre tiene la mayor responsabilidad es el que ejerce el poder, por eso le pedimos al Gobernador Casas que responda a las “demandas de la oposición” y convoque al diálogo.

Reclamamos a los Diputados Nacionales opositores que concurran a la mesa de diálogo y asuman la responsabilidad de defender los intereses La Rioja en el Congreso de la Nación y que presenten públicamente y por escrito su demanda al Gobierno provincial.

Propuesta - Demanda:
Presentamos este “Plan de Infraestructura para el Desarrollo” que queremos sea analizado, discutido y mejorado en la mesa de diálogo, como “Plan Trianual” organizado para ser financiado con los presupuestos 2017, 2018 y 2019, el tiempo de gestión por delante del gobierno del Presidente Ing. Mauricio Macri.

Solicitamos a la Nación apoye el Plan, como un acto de estricta justicia con La Rioja y el Federalismo, acciones reparadoras que van ayudar a acercar nuestro desarrollo económico a la media nacional, equilibrando las asimetrías del desarrollo económico en la Argentina.

El “Plan de Infraestructura para el Desarrollo” se integra con los siguientes proyectos y obras:
Plan Provincial del Agua - Lucha contra la Desertificación. Recuperación de Diques y Represas, ejecución de diques de afloramiento, sistemas de riego, canales, reforestación y recuperación de pasturas.

Ampliación de la Red de Gas (módulo para la producción) en las cinco ciudades cabeceras regionales del interior, Chilecito, Aimogasta, Chepes, Chamical y Villa Unión. Producción y Desarrollo Económico.

Planta de Tratamiento de líquidos industriales del principal polo olivícola del país, Aimogasta, Dpto. Arauco.

Planta de Tratamientos de líquidos cloacales ciudad de La Rioja. Dpto. Capital. Foco critico de contaminación ambiental al igual que el basurero municipal.

Ruta Sanagasta - Chilecito por el Velazco (que tiene un avance importante).

Presa, sistema de riego y aprovechamiento hidroeléctrico del Rio Blanco.

Planta de Tratamiento de Líquidos Industriales; Planta de Tratamiento de residuos sólidos urbanos RSU ciudad de la Rioja. Dpto. Capital.

Actualizar el estudio y proyecto ejecutivo del Canal Federal.

Obras para remediar contaminación ambiental Curtiembre Nonogasta-Chilecito.

Mediateca/Biblioteca Popular Ariel Ferraro “Concurso Internacional”.

Exigimos a las partes en disputa, Gobierno y oposición que cumplan con el pueblo de La Rioja y gestionen juntos ante el gobierno de la Nación los recursos que nuestro pueblo necesita, exigiendo el respeto del sistema representativo, republicano y federal.

Convocamos a todos los riojanos, sus organizaciones, sus dirigentes y sobre todos los que ejercen cargos públicos, a contribuir con esta tarea de generar el encuentro, para que desde el diálogo sincero y transparente podamos hacer y ver una Rioja para Todos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Carlos Ceballos Guzmán

14/05/2017 12:05

Invitamos a visitar nuestro sitio www.historiadelarioja.com.ar y allí LA RIOJA HOY.