01/03/2017
Salarios
ECONOMÍA   Salarios

01/03/2017

Los mejores sueldos de La Rioja se cobran en los rubros electricidad, agua y gas

Las empresas privadas dedicadas a los servicios públicos tienen salarios que alcanzan los $31.672. Le siguen los sueldos del sector bancario, correos y empresas de telecomunicaciones. En el otro extremo del ranking, los rubros con los sueldos más bajos son restaurantes y hoteles con ingresos de $10.236.


Los mejores sueldos de La Rioja se cobran en los rubros electricidad, agua y gas

Los mejores sueldos en el sector privado riojano se pagan en el rubro de los servicios de luz, agua y gas. Las empresas dedicadas a brindar servicios de gas, agua y electricidad son las que salarios más altos pagan a sus trabajadores con un promedio de $31.672 pesos mensuales.

Este nivel de remuneración en estos rubros supera ampliamente al resto de las ramas del sector privado, incluso en algunos casos la brecha con otro sectores supera el 200% de diferencia.

Los datos corresponden a septiembre de 2016 y surgen del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se revelan los datos aportados del Sistema Previsional Argentino (SIPA).

La segunda rama del sector privado con los trabajadores mejores pagos es la del sector bancario, correos y empresas de telecomunicaciones. Las empresas de estos rubros pagan a sus empleados remuneraciones promedio de $ 29.979, $29.113 y $26.919 respectivamente.

A este grupo se suma particularmente una empresa del rubro del papel -Tetrapack- que tiene salarios similares a la de los tres sectores mencionados.

De este modo, las empresas privadas de servicios públicos, los bancos, correos y telecomunicaciones aparecen como los mejores lugares para trabajar en La Rioja.

Los sueldos más bajos:
En el otro extremo de la lista se encuentran las ramas de actividades con los sueldos más bajos de la Provincia.

Acá aparecen los restaurantes y hoteles en donde se abonan, en promedio, sueldos de $10.236. La diferencia es del 206% con respecto a los salarios abonados en la rama de los servicios públicos (luz, agua y gas).

Las empresas dedicadas a las actividades agrícolas y ganaderas son las siguientes dentro de la lista con los salarios privados más bajos con $11.074 por mes.

Al analizar los salarios que se pagan en el sector privado riojano hay que tener en cuenta que en una buena porción de estas actividades, el nivel de remuneración depende muchas veces del grado de especialización que se requiere para cada puesto, además de los niveles de rentabilidad que cada área tenga.

Otro factor importante en este análisis es que la mayoría de las empresas donde se abonan los mejores sueldos son firmas de capitales nacionales e internacionales, que manejan niveles de sueldos comunes para todo el país en sus convenios colectivos y esto termina beneficiando a los empleados riojanos.

Información del gremio:
Por su parte, el sindicato del Personal de Obras Sanitarias de La Rioja cuestionó el contenido de esta nota y aseguró que las cifras publicadas no corresponden a lo que cobran sus afiliados.

Esa desmentida fue publicada por los colegas del sitio elfederalonline.com y en este link los lectores pueden acceder a esa desmentida. 

www.elfederalonline.com/2017/03/03/sindicato-de-obras-sanitarias-la-rioja-desmiente-tener-los-mejores-sueldos-en-la-provincia/

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Marco

03/03/2017 08:03

La nación no tiene idea de lo que es la Rioja no ebe saber ni donde están ubicada cada empresa pertenezco a la empresa de aguas riojanas y el número de sueldo que pasa este ente nacional es un sueño para el empleado de AGUAS RIOJANAS SAPEM .... además de ser hoy una mentira que busca tapar no se que..... el método más.simple antes de suponer lo que ganamos es pedir un recibo en cada empresa y hablo de un recibo blanco de empleado y no un recibo de gerencia por que a.lo mejor ahí cierran los números ya que ellos mismos decidieron otorgarse un aumento por que ellos consideraron que para ellos era necesario por que ello lo merecían y ellos aceptaron su reclamos y así ellos para ellos lo aceptaron y lo ejecutaron.... Pero un empleado de AGUAS RIOJANAS SAPEM es uno de los sueldos más bajo en cuanto a empleados se refiere los cuales no superan ni la mitad de.lo mencionado en este informe erróneo, infame que tiene más.aspecto de cortina de.humo más que el informe de la.realidad vivida o padecida por nosotros los empleados


pancho

03/03/2017 17:03

Este informe esta completamente equivocado. Chequeen mejor sus datos


Oscar

05/03/2017 17:03

Muy bien informe, hace falta en La Rioja que este tipo de información este al alcance de todos. En mi opinión, eran números esperables y, esta muy bueno que citen la fuente.


Albert

02/04/2017 19:04

Calculen la mediana en lugar de la media ya que los valores de sueldos son muy dispersos. Por favor publiquen este valor.