01/10/2017
Presupuesto nacional 2018
ECONOMÍA   Presupuesto nacional 2018

01/10/2017

Los fondos extras representan el 12 % del presupuesto provincial

La pelea por los fondos extras tiene un eje central: su impacto en las arcas provinciales. En 2017 se presupuestaron $ 2.500 millones, sobre un total de gastos de la Provincia de $ 21.000 millones.  


Los fondos extras representan el 12 % del presupuesto provincial

La pelea por los fondos extras que la provincia de La Rioja le reclama al Gobierno nacional tiene un costado político y otro económico. Los fondos extras representaron en el presupuesto provincial 2017 el 12 % de los recursos previstos. 

La información surge de comparar el monto total del presupuesto provincial del año en curso y la cifra que los recursos extras tuvieron en ese mismo periodo. El presupuesto provincial 2017 estipuló $ 21.000 millones de gastos en las arcas provinciales, mientras que los recursos extras asegurados fueron $ 2.500. De esa manera se llega al 12% antes mencionado. 

Cabe recordar que el Gobierno provincial denuncia que en el caso del presupuesto nacional 2018, los fondos extras no figuran en las planillas donde habitualmente se los consigna. En caso de no estar incorporados, como denuncia el oficialismo riojano, estaríamos ante una situación inédita en los últimos 30 años. 

Por su parte, desde "Cambiemos" desmienten esta información. Los diputados nacionales y provinciales del espacio sostuvieron ante la prensa que los fondos llegarán y que inclusive serán actualizados. 

Con respecto a los fondos extras en 2017, se deben hacer algunas aclaraciones. 

La primera es que el envío de los mismos por parte del Gobierno nacional no se produjo con regularidad. Inclusive, llegaron a tener una demora que en algunos casos superó los dos meses y que provocó constantes reclamos por parte de la Casa de las Tejas ante Nación.

El otro dato es que el presupuesto provincial 2017 fue sancionado tomando en cuenta la cifra de $ 1850 millones como fondos extras, porque la referencia definitiva de $ 2.500 millones se conoció un par de semanas después de que la Cámara de diputados de la Provincia aprobara el presupuesto riojano. Es decir, originalmente eran $1.850 millones para todo 2017.

Este martes está prevista una reunión entre las máximas autoridades de la Provincia y diputados y senadores nacionales, allí el Gobierno riojano tratará de exponer la preocupación que tiene por esta incertidumbre que se generó. 

Los recursos extras son un mecanismo que inventó el Gobierno nacional del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos, ello ocurrió luego de la pérdida del punto de coparticipación que sufrió La Rioja a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación. 

(imagen tomada del sitio explícito online)


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario