07/08/2017
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

07/08/2017

Los fondos coparticipables que llegan a la Provincia crecieron un 46,3 %

Los datos corresponden al mes de julio y fueron publicados por el Ministerio de Hacienda de la Nación. La cifra está por encima de la inflación y del incremento a los estatales. 


Los fondos coparticipables que llegan a la Provincia crecieron un 46,3 %

Los fondos coparticipables que llegan a la provincia de La Rioja crecieron fuertemente en el mes de julio. La información oficial coloca esos valores por encima de la inflación y de los incrementos salariales otorgados a los trabajadores estatales en el mismo periodo de tiempo. 

En el pasado mes de julio arribaron a la Provincia $ 1.283 millones y esa cifra significó un 46,3 % más que los $ 876 millones que se enviaron desde Nación en julio de 2016. 

Los datos fueron publicados por el Ministerio de Hacienda de la Nación y toman como referencia los depósitos que se concretan a través del Banco de la Nación Argentina. 

La cifra que informa el Gobierno Federal incluye los fondos que llegan de manera automática, entre los cuales se incluyen tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al combustible y el gravamen a las Ganancias.

Puesto en relación con la inflación y el incremento en el gasto salarial, el Estado riojano sale beneficiado.

El Índice Congreso marcó un incremento acumulado de la inflación del 23,4 % en los doce meses que fueron entre junio de 2016 y el mismo mes de este año. Es decir, que en un año los recursos aportados por Coparticipación por parte de la Nación estuvieron más de 20 puntos por encima.

En el caso de los incrementos a los estatales la situación es similar.

En el periodo considerado, los empleados públicos riojanos tuvieron dos aumentos: en julio de 2016 un 16 % y en marzo de 2017 otro 16 %. 

Esas cifras colocan el aumento en el gasto salarial por debajo del incremento en los fondos nacionales en la comparación internanual, resultando positiva la comparación para el Gobierno provincial en más de 10 puntos. 

El tema salarial es el principal item de recursos gastados por el Estado riojano y en esta nota no se toma en cuenta el aumento que pagó en el mes de agosto.   

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario