04/12/2017
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

04/12/2017

Los fondos coparticipables crecieron un 34% en el mes de noviembre

La información del Ministerio de Hacienda de la Nación precisa que fueron $ 1.315 millones. Esa cifra implica un porcentaje que está por encima de la inflación y del aumento otorgado a los empleados públicos provinciales. 


Los fondos coparticipables crecieron un 34% en el mes de noviembre

Los fondos que llegan a la provincia de La Rioja en concepto de coparticipación crecieron un 34% en el mes de noviembre. La información oficial surge desde el Ministerio de Hacienda de la Nación y confirma la tendencia de los últimos meses. 

En el penúltimo mes del año ingresaron a las arcas provinciales $1.315 millones de pesos, lo cual significó un incremento del 34% con respecto a los $981 millones que habían llegado el año anterior en el mismo periodo de tiempo.

Los datos fueron publicados en el sitio oficial del Ministerio de Hacienda de la Nación, destacando lo que se deposita en la cuenta del Banco de la Nación Argentina que tiene el Gobierno provincial.

Para poner en perspectiva estos aportes del Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri, se pueden tomar como indicadores la inflación y los aumentos salariales que otorgó la gestión del gobernador Sergio Casas.

La cifra de los recursos nacionales que llegan a la Provincia está sensiblemente por encima de la inflación acumulada. El INDEC informó que entre octubre de 2016 y el mismo mes un año después la inflación llegó al 19,4%. Es decir, que los aportes nacionales estuvieron casi 14 puntos por encima.

En relación con los incrementos salariales la situación es más pareja. Entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017 los salarios estatales se incrementaron un 32%, es decir dos puntos menos que la suba de los fondos nacionales.

Cuando se menciona los fondos coparticipables se hacer referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario