05/08/2018
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

05/08/2018

Los fondos coparticipables crecieron menos que la inflación

En el mes de julio llegaron a La Rioja $1.640 millones, esa cifra implicó un incremento del 27,8% en la tasa interanual. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo la inflación alcanzó un 28,6%. 


Los fondos coparticipables crecieron menos que la inflación

Por primera vez en muchos meses la inflación superó el incremento en los fondos coparticipables que el Gobierno nacional le envía a la Provincia. El dato oficial marca un proceso que preocupa de cara a lo que se viene en los próximos tiempos.

En el mes de julio llegaron a La Rioja $1.640 millones, esa cifra implicó una suba del 27,8% en comparación con el mismo periodo de tiempo un año antes.

Mientras tanto, la inflación anual en La Rioja llegó al 28,6% en el mes de junio pasado. La información surge del índice de precios al consumidor que publicó el INDEC y que también marca los incrementos en los principales rubros.

En los meses anteriores las trasnferencias de la Nación estaban por encima de la inflación, inclusive el primer semestre había cerrado con un saldo muy positivo para el Gobierno provincial.

La información oficial marca que entre enero y junio de 2018 llegaron a la Provincia $9.370 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron $6.595 millones. Esa diferencia determina un incremento en la tasa interanual del 42%. 

Esa referencia significa que el envío de fondos estuvo por encima del proceso inflacionario en la primera parte del año. Entre mayo de 2017 y mayo de 2018 la tasa inflacionaria llegó al 26,3% según datos del INDEC.

Mientras que en relación con los salarios, se debe indicar que entre julio de 2017 y julio de 2018 los sueldos estatales subieron aproximadamente un 25%, un poco por debajo del aumento inflacionario. 

La información de esta nota de Economía Riojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

(Imagen tomada del sitio web del diario El Independiente). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario