11/06/2017
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

11/06/2017

Los fondos coparticipables aumentaron un 28,3 % en mayo

La Provincia recibió en mayo de 2017 1.218 millones de pesos, mientras en el mismo mes un año antes habían sido 949 millones de pesos. Los datos son oficiales del Ministerio de Economía de la Nación. 


Los fondos coparticipables aumentaron un 28,3 % en mayo

Los fondos coparticipables enviados por la Nación a la provincia de La Rioja tuvieron en mayo un incremento del 28,3 % en comparación con el año anterior. La información surge del detalle diario que publica el Ministerio de Economía de la Nación. 

En el pasado mes de mayo la Nación transfirió a la Provincia 1.218.246,7 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2016 habían sido 949.161,6 millones de pesos. De esta manera, se llega al 28,3 % que se menciona en esta nota. 

La cifra incluye los fondos que llegan de manera automática, entre los cuales se incluyen tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al combustible y el destacado del mes de mayo que es Ganancias. 

El quinto mes del año confirmó la tendencia positiva, en donde el blanqueo de capitales determinado por la gestión del presidente Mauricio Macri viene generando una importante mejora en el ingreso de recursos coparticipables. 

Comparación:
Para poner estas cifras en perspectiva se lo puede analizar en relación a la inflación y el gasto salarial que tiene el Gobierno.

Respecto del índice de precios hay que recalcar que la inflación interanual para los últimos 12 meses fue según el INDEC del 24 %. Esto significa que los fondos coparticipables recibidos por la Provincia se ubicaron cuatro puntos por encima del índice inflacionario. En este caso, la ecuación resultó favorable al Gobierno. 

A esta mejora monetaria nominal de los recursos coparticipables también hay que confrontarla con el aumento salarial que el Gobierno le dio a los estatales en marzo pasado, en especial teniendo en cuenta que el gasto salarial representa más del 60% de las erogaciones mensuales de la Provincia.

El aumento salarial para los estatales fue del 16% a lo que se le sumó el pago extra de $1.500 que se pagaron con las quincenitas de abril y mayo, y que tendrá su última expresión en junio. En estos tres meses, este pago extra incrementa un 10% más los sueldos del sector.

En base a datos del Ministerio de Hacienda de la Provincia, se advierte que la variación interanual de los salarios mínimos estatales fue del 52,2 %: el piso salarial del sector pasó de $7.851 en mayo del 2016 a $11.953 en mayo de este año (incluidos los $1.500 extras).

(imagen de la nota tomada del sitio web elindependiente.com.ar). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario