07/01/2018
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

07/01/2018

Los aportes del Fondo Sojero bajaron un 15% en el último mes del año

Los recursos nacionales bajaron fuertemente al comparar con el mismo mes del año anterior. Un proceso que lleva varios meses y que se profundiza de la mano de la baja de las retenciones que aplica el Gobierno federal. 


Los aportes del Fondo Sojero bajaron un 15% en el último mes del año

Los recursos que llegan a la provincia de La Rioja en concepto del Fondo Federal Solidario siguen bajando y su impacto en la economía provincial continúa cayendo mes a mes. 

Según los datos oficiales de la Subsecretaría de Coordinación Provincial del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, el aporte de este mecanismo impositivo a la Provincia bajó en términos nominales un 15% en el mes de diciembre. 

Ese dato surge de comparar que en diciembre de 2017 llegaron a La Rioja $23.676.753. Mientras que en un año antes, y en el mismo concepto, a las arcas provinciales ingresaron $27.230.752.

Cuando se plantea la baja nominal, se debe agregar que en el mismo periodo de tiempo el Índice Congreso marcó una inflación acumulada del 20,9%. Es decir, llegaron menos recursos y en el medio la inflación llegó a los 20 puntos porcentuales, horadando aún más el poder de compra de esos fondos.

Economía Riojana publicó hace un par de semanas una nota que advertía sobre este tema.

En ese texto se planteaba que el Fondo Federal Solidario aumentó en valores nominales, pero en términos relativos a la inflación estuvo 18 puntos por debajo y por ende disminuir los impuestos a la exportaciones de ese sector no significó un crecimiento de la recaudación nacional por una mayor actividad económica.

En este sentido, se debe tener en cuenta que en los próximos días el Gobierno nacional aplicará una nueva baja en las retenciones que tributan los sectores agropecuarios que exportan. 

El Fondo Sojero se compone de los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe ser coparticipado con los municipios. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario