19/10/2017
Comercio exterior
ECONOMÍA   Comercio exterior

19/10/2017

Las exportaciones riojanas crecieron un 7% en el primer semestre

En los primeros seis meses del año, las exportaciones alcanzaron los 107 millones de dólares. De la mano de Tetrapack, el papel, cartón y sus manufacturas encabezan las exportaciones. Le siguen la industria del cuero y las pieles.


Las exportaciones riojanas crecieron un 7% en el primer semestre

Las exportaciones riojanas crecieron un 7% durante el primer semestre del año en relación a igual período del año anterior.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones alcanzaron los 107 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2016 se había exportado por un total de 100 millones de dólares. Esta diferencia representó una suba del 7%.

Como cada año, se destacaron las exportaciones de papel, cartón y sus manufacturas (Tetrapack) que representaron el 30,8% del total exportado desde la Provincia.

En tanto que la industria del envase de cartón creció un 10% su monto exportado respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando un monto de 33 millones de dólares exportados.

Le siguieron en importancia, las exportaciones de pieles y cueros, que representaron un 21,6% del total de lo comercializado al exterior. Este rubro totalizó un monto exportado de 23 millones de dólares para el primer semestre del 2017. La cifra representó una mejora del 4,3% con respecto al mismo periodo de 2016.

Luego de estas dos manufacturas industriales, la categoría de hortalizas, legumbres y frutas (principalmente aceitunas) tuvieron una participación del 16,5% del total exportado provincial, comercializando a otros países 17 millones de dólares en este primer semestre del año.

En tanto, el sector aceitunero sufrió una reducción de un 19% respecto a lo exportado durante el primer semestre del 2016.

No sucedió lo mismo con la categoría de grasas y aceites (principalmente aceite de oliva), que representaron un 12,3% del total exportado provincial y exhibieron un notable incremento del 62,5% respecto a igual lapso del año anterior. En total, esta categoría logró exportar por un total de 13 millones de dólares.

Otros productos relevantes fueron los vinos de uva y frutas secas en menor medida, lo que define prácticamente la oferta exportable provincial de las últimas tres décadas.

Los principales destinos de los productos riojanos exportados fueron Chile, MERCOSUR, NAFTA (EEUU, México y Canadá) y China.

Si se analiza la tasa de crecimiento anual acumulada de los últimos 4 años, se advierte una tasa negativa del -8,6% del total exportado provincial. Esto significa que si bien se logró un incremento del 7% de las exportaciones en relación al primer semestre de 2016, cuando se hace el análisis a mediano plazo, los números actuales aparecen lejos de los volúmenes exportados en años anteriores.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario