15/04/2024
Cierre del primer trimestre del año.
ECONOMÍA   Cierre del primer trimestre del año.

15/04/2024

Las compras de medicamentos en las farmacias riojanas nuevamente cayeron en marzo

El dato del tercer mes del año confirma la misma tendencia negativa de los últimos periodos en relación con la cantidad de unidades vendidas. La disminución de compras fue mayor entre los remedios de venta libre. ¿Qué pasó con el incremento de los precios? ¿Cuál es la única buena noticia que brinda el rubro? Todos los detalles en esta nota. 


Las compras de medicamentos en las farmacias riojanas nuevamente cayeron en marzo

Las ventas de medicamentos cayeron en las farmacias riojanas en el mes de marzo. La información surge del informe mensual de la Cámara de Farmacias de la Provincia y toma en cuenta las unidades vendidas en relación al mismo mes del año anterior, no el valor de cada uno de los productos.

Entre los medicamentos de consumo crónico la disminución fue del 5%. En ese sentido, el estudio mantiene la misma tendencia de disminución de las compras que se evidenció en todo el país en el rubro y en casi idénticos porcentajes, además ratifica la tendencia negativa de los últimos meses en el sector.

Al detallar por rubro, se observa que la caída fue mayor entre los medicamentos de venta libre, en donde en marzo la disminución se ubicó en el 12%. 

En tanto que en los últimos periodos se puede observar una tendencia constante de baja en las ventas: en noviembre un 5,2%, en diciembre un 5%, en enero una caída del 7,3% y en febrero del 5%.  

El informe de la entidad que nuclea a las farmacias aporta un dato positivo: mejoró la venta de unidades entre febrero y marzo. Al comparar intermensualmente se observa una suba del 25% en la cantidad de medicamentos vendidos. 

Uno de los datos más impactantes del estudio es el incremento de precios del rubro. En la medición se determinó un 392% de suba en la comparación interanual entre marzo del 2023 y el mismo mes del 2024. Es decir, que los aumentos de los medicamentos estuvieron notablemente por encima del proceso inflacionario.

Los datos que publicamos en esta nota de www.economiariojana.com.ar son tomados del informe de la Cámara de Farmacias de La Rioja y el mes analizado es marzo.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario