05/07/2022
Nicolás Casas
COLUMNISTA INVITADO   Nicolás Casas

05/07/2022

Las brechas en educación

En las escuelas de gestión pública se graduaron en el tiempo estipulado el 54,8% de los alumnos y en las de gestión privada lo hicieron el 85% de los estudiantes.


Las brechas en educación

Durante los últimos días, diversos medios nacionales publicaron las brechas en el porcentaje de graduados en el nivel medio, diferenciando aquellos que cursaron sus estudios en instituciones de gestión pública o privada.

Tales guarismos fueron publicados por Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a los datos del Ministerio de Educación. Los cálculos son bastante simples: se toma la cantidad de egresados del último año (2019) y se los divide por la cantidad de alumnos ingresantes cinco o seis años antes (2014), para luego pasarlo a valores porcentuales. Esto permite obtener el porcentaje de alumnos que egresaron del secundario en el tiempo estipulado para este nivel.

Fuente: Elaboración propias con datos de CEA informe mayo-junio 2022

La comparación a nivel nacional no es prometedora. Al distinguir por gestión, los alumnos que concurrieron en una escuela estatal, solo 36,1% finalizaron a tiempo, mientras que en la gestión privada el 63,8% lo cumplieron a tiempo.

Los valores para La Rioja son un poco diferentes, aunque las brechas son importantes.

En el caso de las escuelas de gestión pública se graduaron en el plazo establecido el 54,8% y entre los de gestión privada el 85%. Si bien los valores son más altos que los de nivel nacional, las brechas son del 27,7% en este último, mientras que en La Rioja es del 30,2%

Fuente: Evaluación Aprender (2019)  

Fuente: Evaluación Aprender (2019)  

Estás brechas suelen ser más amplia al confrontar los niveles de desempeños de los alumnos.  Esto fue medido por las Pruebas Aprender (2019) que, entre otras cosas, puede analizarse el desempeño en Lengua y Matemática.

En el caso de la primera (Lengua), los alumnos de 5° año de las escuelas públicas de la Rioja alcanzaron un nivel de desempeño “Básico - Por debajo del básico” de 52,5%, mientras que iguales categorías en gestión privada fue de 28,9%. Se puede visualizar claramente una asimetría a favor de las instituciones educativas categorizadas como de gestión privada. Por último, el desempeño “Básico-Por debajo del básico” en Matemáticas es del 87.5 % en gestión estatal y del 64,4% en las escuelas de gestión privada.

Es claro que las asimetrías sobre el porcentaje de graduados y sobre el nivel de desempeño se inclinan a favor de las escuelas de gestión privada, lo que lleva a plantear los siguientes interrogantes:

¿A qué se deben estas asimetrías en las gestiones?

¿La actual gestión de las escuelas estatales es eficiente en nuestra provincia?

El Estado, para mejorar sus políticas inclusivas, ¿debe mejor la eficiencia en la gestión de las escuelas públicas?

Preguntas que deben llevar reflexionar a las diversas autoridades responsables de la gestión educativa, como la comunidad en general. 


Por Nicolás Casas

Licenciado en Economía y docente en la carrera de Economía en la Universidad Nacional de La Rioja.


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