26/09/2017
Consumo en el mercado nacional
ECONOMÍA   Consumo en el mercado nacional

26/09/2017

La venta de vino riojano mejoró en julio, pero el total del año sigue siendo negativo

Los datos del INV muestran un efecto rebote en relación al mismo periodo del año anterior, pero los siete primeros meses del 2017 siguen expresando un total acumulado negativo. 


La venta de vino riojano mejoró en julio, pero el total del año sigue siendo negativo

La venta de vino riojano mejoró en el mes de julio de este año. Los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) marcan un incremento en la tasa interanual pero al mismo tiempo exponen un acumulado que es negativo.

"Las ventas en el mercado interno de esta provincia en julio de 2017 totalizaron 16.948 hl, lo cual manifiesta un aumento del 44,8% con respecto al mismo mes del año 2016", precisa el informe mensual del INV que se conoció en las últimas semanas.

El dato se explica en un importante efecto rebote, que se viene observando en algunos meses de este 2017, pero que no permite que mejorar el total de todo el año.

En el mismo sentido, se puede mencionar que hasta julio de este año se vendieron 62.297 hectolitros, mientras que en el mismo periodo de 2016 habían sido 75.521hl. De esa manera, el total anual del vino riojano comercializado en el mercado nacional brinda una cifra negativa del 17,5 %. 

En relación al mes de julio, el INV precisa sobre el consumo de los vinos riojanos los siguientes datos: "El 18,1% de lo comercializado fue en botellas, el 80,4% en envases tetra brik y el 1,4% en damajuana".

Sobre este eje agrega: "El 69,7% del volumen corresponde a vino regional, el 18,9% a vino varietal y el 11,3% a vino sin mención varietal".

El organismo nacional también brindó detalles de las cifras a nivel país. 

"Las ventas de vino en el mercado interno durante el mes de julio de 2017 alcanzaron un volumen de 818.255 hl, lo cual evidencia un aumento del 2,4% con respecto a igual mes del año anterior", destacaron.

En el caso del total acumulado entre enero y julio de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, las cifras son negativas. "Las ventas acumuladas de enero-julio 2017 fueron un 4,3% menor a las de igual período del año anterior", informaron. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario