20/02/2018
Economía regional
ECONOMÍA   Economía regional

20/02/2018

La venta de vino riojano en el mercado nacional continúa su lenta recuperación

Luego del desplome de 2016, el año 2017 marcó una pequeña mejor. Hasta noviembre el incremento en la tasa interanual llegó al 4,8%. 


La venta de vino riojano en el mercado nacional continúa su lenta recuperación

La venta de vino riojano comenzó a recuperarse en el mercado nacional. La información surge del informe mensual del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) correspondiente al mes de noviembre.

La venta de vino riojano en el mercado argentino mejoró en noviembre y llegó a una suba del 24,1%. "Las ventas en el mercado interno de esta Provincia en noviembre 2017 totalizaron 19.493,34 hl, lo cual revela un crecimiento del 24,1% con respecto al mismo mes del año 2016", precisó el organismo nacional.

En este sentido, el INV detalló que el desagregado de los productos comercializados fue: "El 21% de lo comercializado fue en botellas, el 78% en envases tetra brik y el 1% en damajuana. El 59% del volumen corresponde a vino regional, el 21% a vino varietal y el 20% a vino sin mención varietal".

Sin embargo, el dato más alentador para esta economía regional es que el total acumulado del año determinó números positivos luego de la debacle que vivió el sector durante el año 2016.

En los primeros once meses del año 2017 se comercializaron 125.304 hectolitros, mientras que en el mismo periodo del año anterior habían sido 131.358 en la misma unidad de medida. De esa manera, se alcanzó un incremento del 4,8% en la tasa interanual. 

A nivel país los números de noviembre fueron negativos. 

"Las ventas de vino en el mercado interno durante el mes de noviembre de 2017 alcanzaron un volumen de 776.551 hl, lo cual evidencia una disminución del 2,7 % con respecto a igual mes del año anterior", informó el INV.

"En el análisis según tipo de envase, se observa que las ventas en botellas se incrementaron un 6,7%, mientras que en tretra birk, damajuana, bag in box y otros envases disminuyeron el 15%, el 7,3%, el 48,6% y el 36,5%, respectivamente, comparando los datos con noviembre 2016", manifestó el estudio.

(Imagen tomada del sitio web del diario Nueva Rioja). 


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