31/05/2018
Parque Industrial
GREMIALES   Parque Industrial

31/05/2018

La textil Colortex despidió a 14 trabajadores

Sigue cayendo el empleo en el Parque Industrial riojano. La empresa textil cesanteó a 14 trabajadores porque la dotación de personal que tenía excede la cantidad necesaria para operar la maquinaria disponible. En abril, Polinoa había despedido a 27 operarios. Se agrava la crisis en el sector industrial.


La textil Colortex despidió a 14 trabajadores

El Parque Industrial sigue sufriendo los embates de la apertura de las importaciones y la crisis en el sector se traduce en una constante caída del empleo.
Esta vez fue el caso de la empresa Colortex. La planta textil decidió despedir a 14 trabajadores.

La información la confirmó el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Ramón Gómez.
El gremialista señaló que las cesantías estuvieron motivadas por la baja actividad en la planta y porque la dotación de personal es superior a la maquinaria disponible y a la cantidad de trabajadores necesarios para operarlas. “La empresa tuvo que achicarse porque han parado algunas máquinas. Además incorporaron nueva tecnología", dijo el titular de la AOT.

Gómez responsabilizó a la apertura de las importaciones como la principal causante de la crisis que vive el Parque Industrial y de la caída de empleo en el sector. En este punto, el dirigente recordó que en lo que va del año Colortex ya despidió a 30 trabajadores.
"Son decisiones que tomó la empresa. Ellos aducen que no pueden tener más gente de la que tienen según la cantidad de maquinaria disponible”, indicó.

Pero Gómez fue más allá y advirtió que la situación puede seguir empeorando por lo que no descartó más despidos en esa fábrica y en el sector en general. "Esto es una consecuencia directa de la gran cantidad de importación que entró al país, yo creo que tenemos para un año más y que va a ser complicado”, alertó.

Por otra parte, la AOT se abocará ahora a negociar con la empresa el pago de las indemnizaciones de los 14 operarios despedidos y llevará adelante estas gestiones ante la Secretaría de Trabajo.

El sector textil y el del calzado son los que más sufren la crisis en el Parque Industrial riojano. Si bien la crisis en la industria se agravó con la finalización del Régimen de Promoción Industrial (terminó a fines de 2012), la situación se hizo más acuciante con la decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri (asumió en diciembre de 2015), de abrir las importaciones. Durante la era kirchnerista, las importaciones permanecieron cerradas en lo que fue una medida que tenía por objetivo proteger a la industria nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario