16/08/2017
Recursos a las provincias
ECONOMÍA   Recursos a las provincias

16/08/2017

La Rioja es la tercera provincia más beneficiada con fondos nacionales por habitante

La Rioja recibe $58.512 por habitante en concepto de fondos tanto automáticos como discrecionales. Las cifras surgen de un informe elaborado por el IARAF en base a datos del INDEC y del Presupuesto 2017. Desde la Provincia se remarca que en materia de obra pública La Rioja se encuentra última en obras licitadas. 


La Rioja es la tercera provincia más beneficiada con el envío de fondos nacionales, tanto automáticos como discrecionales, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes por provincia. 

Los datos surgen de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaborado en base a datos del INDEC y del Presupuesto 2017 y al que Economía Riojana tuvo acceso.

El informe del IARAF revela que Tierra del Fuego es la provincia más beneficiada con fondos nacionales ya que recibe $72.995 por habitante. Le sigue la provincia de Catamarca con $59.908 per cápita y en tercer lugar se ubica La Rioja con un ingreso de $58.512 por habitante.

En el otro extremo del ranking, Córdoba, Mendoza y la Provincia de Buenos Aires son los tres distritos menos favorecidos con el envío de fondos nacionales. En Córdoba se reciben $26.329, mientras que en Mendoza el envío de fondos alcanza a $23.819 por persona. Finalmente, en la Provincia de Buenos Aires se reciben $16.240 por habitante.

Como se explicó, este informe incluye todos los recursos que llegan a las arcas provinciales, tanto los envíos automáticos como los discrecionales.

Los envíos automáticos son los fondos coparticipables y el Fondo Sojero. En tanto, los envíos discrecionales incluyen los gastos de capital (para obras públicas) y las trasferencias corrientes (subsidios) por habitante.

En la sumatoria de esos dos componentes de los recursos -fondos automáticos y discrecionales que envía la Nación- La Rioja se alza con el tercer lugar entre las provincias más beneficiadas por la Rosada.

Cifras positivas
Pero los datos del IARAF también arrojan que La Rioja también ocupa los primeros lugares cuando se desmenuza en envío de fondos por cada componente.

Por un lado, la Provincia se ubica en cuarto lugar entre las provincias más favorecidas con fondos coparticipables per cápita.

A su vez, dentro de los denominados gastos discrecionales, se encuentran -por un lado- las transferencias corrientes que se envían a las provincias tanto para que ejecuten programas corrientes como para actividades económicas (subsidios). Por otra parte, aparecen los gastos de capital, que son los gastos destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado, entre ellas, ejecución de obras; compra de maquinarias y equipo; y préstamos y adquisición de valores.

Si se toman en cuenta sólo los gastos de capital que la Nación envía a las provincias, La Rioja ocupa el segundo lugar -detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- en el ranking de las más beneficiadas por habitante.

En este ítem, La Rioja recibe casi $9.000 por habitante para gastos de capital, que significa principalmente gastos para obra pública, según lo estipulado en el presupuesto nacional para este año.

Finalmente, si se analizan sólo las transferencias corrientes (subsidios por habitante), La Rioja aparece en tercer lugar entre los distritos con mayores transferencias corrientes por habitante, luego de la CABA y Santa Cruz, con envíos discrecionales de fondos por casi $11.000 por habitante para el año en curso.

Hay que recordar que la relación actual de la Provincia con la Nación por el envío de fondos se halla en un momento de creciente tensión. Desde el Gobierno provincial hay fuertes reclamos hacia la Casa Rosada ya que se sostiene que los envíos nacionales no se están realizando en tiempo y forma. Pero desde el Gobierno Nacional afirman que los recursos a la Provincia son girados con normalidad.

En este sentido, Economía Riojana publicó en marzo pasado que la Nación achicó un 47,59% los recursos que durante este año enviará a la Provincia destinados a la construcción de viviendas y obras de agua. La información surge del Presupuesto Nacional 2017 donde se proyecta una reducción de casi el 50% de estos recursos con relación a los fondos que la Provincia recibió el año pasado.

En base a este último punto, el Gobierno provincial publicó diferentes solicitadas en medios nacionales denunciando que La Rioja se encuentra última en materia de licitaciones de obras públicas en este año 2017. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario