12/04/2019
Mercado financiero
ECONOMÍA   Mercado financiero

12/04/2019

La Rioja es la segunda provincia con menos cantidad de dinero circulante

La Provincia ocupa el penúltimo lugar en el ránking que mide la cantidad de circulante monetario que hay en cada distrito del país. Solo Tierra del Fuego posee menos billetes físicos que La Rioja.


La Rioja es la segunda provincia con menos cantidad de dinero circulante

La Rioja es la segunda provincia del país con menor cantidad de dinero circulante. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los que economiariojana.com.ar tuvo acceso, el circulante monetario en La Rioja ascendía a la suma de $864.231.000 al 31 de diciembre del 2018.

El circulante monetario -denominado M0- es la cantidad de billetes y monedas que hay en manos de los ciudadanos, además del dinero en efectivo que tienen los bancos y que se denominan encajes.

Según los datos del BCRA, sólo la provincia de Tierra del Fuego posee menos billetes físicos que La Rioja.

Otro dato a destacar es que en el anterior relevamiento -con datos al 31 de marzo de 2018- La Rioja ocupaba la sexta posición entre las provincias con menor cantidad de efectivo circulante mientras que al 31 de diciembre la Provincia cayó a la segunda ubicación.

Efectivo por habitante
Otra forma de medir el efectivo circulante es por habitante. En este caso, La Rioja se ubica en la mitad del ránking que mide a las provincias que más dinero en efectivo circulante tienen por número de habitante.

En La Rioja hay $2.550 en efectivo por habitante.

La cifra se ubica por encima de otras provincias en las que hay menos de $1.500 per cápita. Entre éstas, se destacan la Provincia de Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Chaco y Salta. Igualmente, La Rioja se encuentra por debajo del promedio nacional que es de $3.496 por habitante.

Datos a nivel país
En cuanto a los datos a nivel país, las cifras del BCRA reflejaron que durante 2018, la cantidad de billetes y monedas en circulación en la Argentina creció $47.841 millones, lo que marcó un incremento del 44% interanualmente.

Un punto a aclarar es que para realizar un analisis monetario correcto hay que tener en cuenta la variación de la base monetaria en su totalidad, dentro de la cual el efectivo denominado M0 es solo uno de los componentes que conforman dicha base.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario